Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Impago de los recargos en las operaciones de fraccionamientos de deuda

Al ingresarse fuera de plazo el tercer vencimiento del acuerdo de fraccionamiento, la AEAT inicia un procedimiento de apremio para el ingreso del recargo ejecutivo. Al no ingresarse, tampoco, el recargo en plazo, la AEAT dicta providencia de apremio para el cobro de las fracciones pendientes de vencimiento.
Habiéndose impugnado por el interesado la providencia, y contra la resolución desestimatoria del recurso, interpone reclamación ante el TEAR, que estima las alegaciones al entender desproporcionada la medida adoptada por la AEAT. Frente a esta resolución la AEAT formula recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, citando las correspondientes sentencias de contraste (TEAC 27-1-10 RG 688/2008; TEAC 22-7-11 RG 3809/2009).
En aplicación del principio «in claris non fit interpretatio», el TEAC estima el recurso, fijando el criterio de conformidad con lo previsto por la norma: si se ha ingresado el importe de la fracción y de los intereses fuera de plazo, pero con anterioridad a la notificación de la providencia de apremio, quedando impagado el importe del recargo, se entienden vencidas el resto de las fracciones pendientes (RGR art.54.2.b.).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).