Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: procedimiento de realización de los pagos fraccionados

Los procedimientos de realización de los pagos fraccionados en el IRPF se aplican, por primera vez, a los pagos fraccionados correspondientes al primer trimestre del 2018.
a) Los contribuyentes del IRPF obligados a efectuar pagos fraccionados pueden cumplir con esta obligación mediante uno de los dos procedimientos siguientes:
1. Mediante el ingreso del importe resultante de ese pago fraccionado a través del modelo 130 (en relación a esta materia, ver 1423 Memento Fiscal Foral 2017).
2. Mediante la domiciliación permanente de estos pagos, a través del modelo 005 (en relación a esta materia, ver 1423 Memento Fiscal Foral 2017), en una cuenta titularidad del contribuyente, abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudatoria de los tributos.
Los contribuyentes que opten por este procedimiento, no tienen obligación de presentar el modelo 130.
b) Obligados a efectuar pagos fraccionados. Están obligados a efectuar pagos fraccionados (trimestralmente), en concepto de pago a cuenta del IRPF, los contribuyentes que ejerzan actividades económicas.
No están obligados a efectuar pagos fraccionados:
– los contribuyentes que desarrollen actividades agrícolas, ganaderas o forestales si, en el año natural anterior, al menos el 70% de los ingresos procedentes de la actividad (a excepción de las subvenciones corrientes o de capital y de las indemnizaciones) han sido objeto de retención o ingreso a cuenta;
– los contribuyentes que desarrollen actividades profesionales cuando, en el año natural anterior, el menos el 50% de los ingresos de la actividad fueron objeto de retención o ingreso a cuenta.

NOTA
Con efectos a partir del 23-3-2018, se deroga la OF Gipuzkoa 635/2014 que regulaba el procedimiento de realización de pagos fraccionados en el IRPF con anterioridad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).