Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: planes de ahorro a largo plazo en el IRPF

Con efectos a partir del 1-1-2017, se regulan los Planes de ahorro a largo plazo. Estos contratos se celebran entre el contribuyente y una entidad aseguradora o de crédito y deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Los recursos aportados al plan se deben instrumentar a través de:
– uno o sucesivos seguros individuales de vida denominados Seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Este seguro se configura como un seguro individual de vida distinto de los previstos en la NF Gipuzkoa 3/2014 art.36, que no cubra contingencias distintas de supervivencia o fallecimiento, en el que el propio contribuyente sea el contratante, asegurado y beneficiario salvo en caso de fallecimiento;
– depósitos y contratos integrados en una Cuenta individual de ahorro a largo plazo (CIALP). Esta cuenta se configura como un contrato de depósito de dinero celebrado por el contribuyente con una entidad de crédito, con cargo a la cual se pueden constituir uno o varios depósitos de dinero, así como contratos financieros definidos en la OM EHA/3537/2005 art.2.1.
b) La apertura se produce en el momento en que se satisface la primera prima, o se realice la primera aportación a la CIALP.
c) La extinción se produce en el momento en que el contribuyente efectúe cualquier disposición o incumpla el límite de máximo anual de aportaciones.
d) Límite de las aportaciones: las aportaciones no pueden ser superiores a 5.000 euros anuales en ninguno de los ejercicios de vigencia del mismo.
e) La disposición por el contribuyente del capital resultante del Plan únicamente puede realizarse en forma de capital, por el importe total del mismo, No se admite que el contribuyente realice disposiciones parciales.
f) La entidad aseguradora o la entidad de crédito, está obligada a garantizar al contribuyente la percepción al vencimiento del seguro individual de vida o al vencimiento de cada depósito o contrato financiero de, al menos, un capital equivalente al 85% de la suma de las primas satisfechas o de las aportaciones efectuadas. Si la citada garantía es inferior al 100%, se exige que el producto financiero contratado tenga un vencimiento de al menos un año.
g) Un contribuyente sólo puede ser titular de forma simultánea de un Plan.

NOTA
En el condicionado del contrato se debe hacer constar de forma expresa y destacada que se trata de un SIAL o de una CIALP, siglas que quedan reservadas a los contratos celebrados a partir del 1-1-2017, que cumplan los requisitos anteriormente previstos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).