Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: obligación de información de las instituciones financieras en materia de asistencia mutua

Con efectos a partir del 10-12-2016, se incorporan al ordenamiento interno las normas de comunicación de información a la Administración tributaria sobre cuentas financieras y los procedimientos de diligencia debida que deben aplicar las instituciones financieras en la obtención de esta información. Así, se regula la obligación de las instituciones financieras de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras e informar con arreglo a la Dir 2011/16/UE, por lo que se refiere a la obligatoriedad del intercambio automático de información en el ámbito de la fiscalidad y al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras:
a) Quedan sujetas a estas obligaciones las instituciones financieras definidas en el RD 1021/2015 Anexo Sección VIII.A.
b) Las instituciones financieras deben presentar en la Diputación Foral de Gipuzkoa, una declaración informativa sobre cuentas financieras cuando las personas que ostenten la titularidad o el control de las cuentas financieras sean residentes fiscales en alguno de los países o jurisdicciones detallados en el DF Gipuzkoa 25/2016 art.4. Esta declaración es de carácter anual y ha de efectuarse en la forma, lugar y plazo que se determine por orden foral del diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas.
c) La información a suministrar correspondiente a cada una de las cuentas sujetas a comunicación es:
1. Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, el domicilio, el o los países o jurisdicciones de residencia y el NIF de toda persona sujeta a comunicación de información que sea titular de la cuenta. En el caso de cuentas cuya titularidad corresponda a personas físicas, adicionalmente debe comunicarse el lugar y la fecha de nacimiento.
Si se trata de cuentas cuya titularidad corresponde a una entidad, y que tras la aplicación de los procedimientos de diligencia debida, es identificada como entidad con una o varias personas que ejercen el control y que son personas sujetas a comunicación de información, debe comunicarse la información referida en el párrafo anterior respecto de la entidad y de cada persona sujeta a comunicación de información.
2. Número de cuenta.
3. Nombre y NIF de la institución financiera obligada a comunicar información.
4. Saldo o valor de la cuenta al final del año natural considerado.
Si se trata de un contrato de seguro con valor en efectivo o de un contrato de anualidades, se toma el valor en efectivo o el valor de rescate. En el caso de cancelación de la cuenta en ese año, se ha de comunicar su cancelación.
5. En el caso de una cuenta de custodia:
– el importe bruto total en concepto de intereses, dividendos y de otras rentas, generados en relación con los activos depositados en la cuenta, pagados o anotados en cada caso en la cuenta o en relación con la misma, durante el año natural;
– los ingresos brutos totales derivados de la venta o amortización de activos financieros pagados o anotados en la cuenta durante el año natural en el que la institución financiera obligada a comunicar información actuase como custodio, corredor, agente designado o como representante en cualquier otra calidad para el titular de la cuenta.
6. En el caso de una cuenta de depósito, el importe bruto total de intereses pagados o anotados en la cuenta durante el año natural.
7. En el caso de una cuenta no descrita en los números 5 y 6, el importe bruto total pagado o anotado al titular de la cuenta en relación con la misma durante el año natural en el que la institución financiera obligada a comunicar información sea el obligado o la persona o entidad deudora, incluido el importe total correspondiente a amortizaciones efectuadas al titular de la cuenta durante el año natural.
La información comunicada debe especificar la moneda en la que se denomina cada importe.
d) Se establecen excepciones a la información a suministrar. Así, no es obligatorio comunicar:
1. El NIF ni lafecha de nacimiento en el caso de cuentas preexistentes si el NIF o la fecha de nacimiento no se encuentran en los registros de la institución financiera y la misma no está obligada a recopilar estos datos de conformidad con la normativa aplicable.
2. El NIF si el país o jurisdicción de residencia no lo expide.
3. El lugar de nacimiento salvo que se cumplan los siguientes requisitos:
– que la institución financiera tenga la obligación de obtenerlo y comunicarlo, o haya tenido tal obligación en virtud de cualquier instrumento jurídico de la UE que estuviera en vigor a 5-1-2015;
– que esté disponible en los datos susceptibles de búsqueda electrónica que mantiene dicha institución.

NOTA
Con efectos desde el 1-1-2016, se suprime el DF Gipuzkoa 47/2013 Título VI Capítulo II Sección 5ª .

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).