Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: novedades en las obligaciones de información en las operaciones entre personas o entidades vinculadas en el IS

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1-1-2016, se introduce la información país por país dentro de las obligaciones de información y documentación en las operaciones entre personas o entidades vinculadas, como instrumento que permita evaluar los riesgos en la política de precios de transferencia de un grupo mercantil, sin que ese instrumento pueda servir de base a la Administración tributaria para realizar ajustes de precios. Se adecúan así estas obligaciones de información y documentación al Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (Plan de acción “BEPS”).
a) Entidades que deben aportar la información país por país
Deben aportar la información país por país las siguientes entidades, si el volumen de operaciones del conjunto de personas o entidades que forman parte del grupo, en los 12 meses anteriores al inicio del período impositivo, es al menos de 750.000.000 euros:
1. Las residentes en territorio español que tienen la condición de dominantes de un grupo y no son al mismo tiempo dependientes de otra entidad, residente o no residente.
2. Las residentes en territorio español dependientes, directa o indirectamente, de una entidad no residente en territorio español que no es al mismo tiempo dependiente de otra o establecimientos permanentes de entidades no residentes, si se produce alguna de las siguientes circunstancias:
– han sido designadas por su entidad matriz no residente para elaborar esa información;
– no existe una obligación de información país por país en términos análogos respecto de la referida entidad no residente en su país o territorio de residencia fiscal;
– no existe un acuerdo de intercambio automático de información, respecto de esa información, con el país o territorio en el que reside fiscalmente la referida entidad no residente, o bien, existiendo, se ha producido un incumplimiento sistemático que ha sido comunicado por la Administración tributaria a las entidades dependientes o a los establecimientos permanentes residentes en territorio español en el plazo previsto en el apartado siguiente.
b) Obligación de comunicación
Cualquier entidad residente en territorio español que forma parte de un grupo obligado a presentar esta información debe comunicar a la Administración tributaria la identificación y el país o territorio de residencia de la entidad obligada a elaborar esta información. Esta comunicación debe realizarse antes de la finalización del período impositivo al que se refiere la información.
c) Contenido de la información país por país
La información país por país debe comprender la siguiente información, respecto del período impositivo de la entidad dominante:
1. Ingresos brutos del grupo, distinguiendo entre los obtenidos con entidades vinculadas o con terceros.
2. Resultados antes del IS u otros impuestos de naturaleza idéntica o análoga.
3. IS u otros impuestos de naturaleza idéntica o análoga satisfechos, incluyendo las retenciones soportadas, o devengados, incluyendo las retenciones.
4. Importe de la cifra de capital y otros fondos propios existentes en la fecha de conclusión del período impositivo.
5. Plantilla media.
6. Activos materiales e inversiones inmobiliarias distintos de tesorería y derechos de crédito.
7. Lista de entidades residentes, incluyendo los establecimientos permanentes y actividades principales realizadas por cada una de ellas.
8. Otra información que se considere relevante y una explicación, en su caso, de los datos incluidos en la información.
d) Forma de presentar la información
La información país por país debe presentarse:
– en euros;
– de forma agregada, por cada país o jurisdicción.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).