Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gastos de litigio por el ejercicio del derecho de separación de una sociedad

El socio de una sociedad de responsabilidad limitada le comunicó a la misma su voluntad de separarse, abriéndose a partir de ese momento un proceso para la fijación del valor razonable de las participaciones sociales. El valor determinado por el auditor designado por el Registrador Mercantil fue impugnado por la sociedad, lo que dió lugar a la interposición de distintas reclamaciones judiciales por el socio, la sociedad y otras sociedades del grupo. Con posterioridad, se llegó a un acuerdo transaccional en escritura pública por el que la sociedad se comprometía a pagar al socio un determinado importe, dando fin a los procedimientos judiciales entablados.
Entre otras cuestiones, se plantea por el socio si puede reconocerse una minusvalía por los gastos correspondientes a los litigios.
En DGT CV 11-10-11 y CV 31-5-10, en relación a la naturaleza de los gastos de abogado ocasionados por las negociaciones llevadas a cabo debido a problemas existentes en la entrega de una vivienda, y los gastos bancarios por la gestión de los cobros realizados por la entidad promotora, la DGT señaló que no se consideraban pérdida patrimonial (LIRPF art.33.5) al tratarse de una aplicación de renta al consumo del constribuyente o gasto; ni tampoco era posible la deducción de tal gasto del valor de transmisión, dado que de dicho valor se deducen los gastos y tributos inherentes a la transmisión, excluidos los intereses (LIRPF art.35.3), considerando que son gastos inherentes a la transmisión aquellos que correspondan a actuaciones directamente relacionadas con la misma. Así, en el caso de honorarios de profesionales, solo se incluyen los honorarios correspondientes a aquellos profesionales que intervengan de alguna manera en la transmisión, tales como gastos de notarios, registradores de la propiedad, agentes mediadores, gestores administrativos y peritos tasadores.
La DGT traslada las anteriores consideraciones a la ganancia o pérdida patrimonial correspondiente al pago por la sociedad del valor razonable de las participaciones sociales del socio a consecuencia de su separación, por lo que los gastos derivados de los litigios no inciden en el cálculo de la referida ganancia o pérdida patrimonial.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).