Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ganancias patrimoniales por cambio de residencia

Desde el 1-1-2015, los contribuyentes del IRPF que sean titulares de acciones o participaciones de cualquier tipo de entidad, y que pierdan su condición de contribuyentes por dicho impuesto por cambio de residencia, deben declarar las ganancias patrimoniales calculadas por la diferencia positiva entre el valor de mercado de dichas acciones o participaciones y su valor de adquisición, siempre que concurran determinadas circunstancias (ver 1179.1 Memento Fiscal 2015). No obstante, si el cambio de residencia se produce a otro Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria, el contribuyente puede optar por aplicar un régimen de diferimiento a las referidas ganancias, de manera que las mismas sólo tendrán que declararse si en el plazo de los diez ejercicios siguientes al último que deba declararse por el IRPF el contribuyente:
– transmite inter vivos las acciones o participaciones;
– pierde la condición de residente en un Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo; o
– incumple la obligación de comunicar a la Administración tributaria la opción por la aplicación de esta especialidad. debiendo indicar la ganancia patrimonial puesta de manifiesto, el Estado al que traslada su residencia, con indicación del domicilio así como las posteriores variaciones, y el mantenimiento de la titularidad de las acciones o participaciones.
En estos casos, la ganancia patrimonial se imputa al último período impositivo que deba declararse por este impuesto, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno en el plazo que media entre la fecha en que se produzca alguna de las circunstancias anteriores y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto (LIRPF art.95 bis.6 redacc L 26/2014).
La opción por la especialidad de tributación de las ganancias patrimoniales antes descrita debe ejercitarse mediante comunicación a la Administración tributaria en el modelo que ahora se aprueba (RIRPF art.123 redacc RD 633/2015).
En consecuencia, se aprueba el modelo 113 de comunicación de datos relativos a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia cuando se produzca a otro Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo con efectivo intercambio de información tributaria.
1. Sujetos obligados: están obligados a presentar este modelo los contribuyentes del IRPF cuando pierdan su condición por cambio de residencia a otro Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria y deseen optar por las especialidades antes señaladas, sin perjuicio de la obligación de comunicar asimismo el cambio de residencia (ver punto 3).
2. Contenido del modelo: en el mismo se deben incluir los siguientes datos:
– La opción por la aplicación a las ganancias patrimoniales de las especialidades antes señaladas.
– La ganancia patrimonial puesta de manifiesto.
– El mantenimiento de la titularidad de las acciones o participaciones.
– La identificación de las acciones o participaciones que dan lugar a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia, así como el porcentaje de titularidad.
– El valor de mercado de las acciones o participaciones.
– La fecha del cambio de residencia, el Estado al que se traslada la residencia, con indicación del domicilio, así como las posteriores variaciones en el mismo.
– En el supuesto de que se transmitan ínter vivos las acciones o participaciones, el valor de transmisión.
Los anteriores datos se refieren a cada contribuyente, de forma individual.
3. Plazo de presentación: la comunicación se presenta en el plazo comprendido entre la fecha del desplazamiento y la fecha de finalización del plazo de declaración del IRPF correspondiente al primer ejercicio en que el contribuyente no tenga tal condición como consecuencia del cambio de residencia.
Las posteriores variaciones de domicilio deben comunicarse en el plazo de dos meses desde que se produzcan.
La presentación de este modelo en ningún caso se considera comunicación de cambio de domicilio (LGT art.48).
4. Forma de presentación: desde el 1-1-2016, la presentación de este modelo se efectúa conforme a la OM HAP/2194/2013 art.19.1º.a) y de acuerdo con la habilitación, condiciones generales y procedimiento para la presentación electrónica por internet regulados en la OM HAP/2194/2013 art.20 y 21; hasta dicha fecha, las comunicaciones se presentan utilizando los modelos, que están disponibles en la Sede electrónica de la AEAT en Internet, en la dirección electrónica «www.agenciatributaria.gob.es», que se pueden rellenar e imprimir, y una vez impresos, presentarse en las oficinas de registro de la AEAT o por correo certificado, dirigidas a la Delegación o Administración de la AEAT correspondiente al último domicilio fiscal del contribuyente.

NOTA
El modelo 113 se incluye en la relación de modelos de comunicación, declaración censal y solicitud de devolución a que se refiere la OM HAP/2194/2013 art.1.4 (OM HAP/2835/2015 disp.final 1ª).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).