Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Fusión entre entidades íntegramente participadas por persona física

Dos entidades que se encuentran participadas, directa o indirectamente por la misma persona física, quieren fusionarse sin ampliar capital. La absorbente está participada íntegramente por la persona física. La absorbida está participada en un 64% por la persona física y en el 36% restante por una tercera sociedad cuyo capital social corresponde en su totalidad a la persona física.
Desean conocer si la operación puede acogerse al régimen fiscal especial de reorganizaciones empresariales.
Entre las fusiones que se consideran incluidas en el régimen fiscal especial están las operaciones por la cual una o varias entidades transmiten en bloque a otra entidad ya existente, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, sus respectivos patrimonios sociales, mediante la atribución a sus socios de valores representativos del capital social de la otra entidad y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10% del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad (LIS art.83.1.a).
Mercantilmente, se regulan los supuestos asimilados a la absorción de sociedades íntegramente participadas, estableciendo (L 3/2009 art.52):
– lo dispuesto para la absorción de sociedades íntegramente participadas es de aplicación, en la medida que proceda, a la fusión, en cualquiera de sus clases, de sociedades íntegramente participadas de forma directa o indirecta por el mismo socio;
– si las sociedades absorbida y absorbente están participadas indirectamente por el mismo socio, siempre es necesario el informe de expertos y, en su caso, el aumento de capital de la sociedad absorbente;
– si la fusión provoca una disminución del patrimonio neto de sociedades que no intervienen en la fusión por la participación que tienen en la sociedad absorbente o absorbida, la absorbente debe compensar a dichas sociedades por el valor razonable de esa participación.
Por tanto, si la operación se realiza en el ámbito mercantil al amparo de lo dispuesto en la normativa sustantiva y además cumple la definición fiscal de fusión a efectos de aplicar el régimen especial de reorganizaciones empresariales, podrá acogerse al mismo.
Dado que en el caso concretola absorbente no va a ampliar capital, la fusión provocaría una disminución del patrimonio neto del otro accionista de la absorbida, por su participación en la misma, por lo que la absorbente deberá compensarle por el valor razonable de dicha participación. Así, en sede de la esta sociedad se generará una renta por diferencia entre el valor de mercado de la participación tenida en la sociedad absorbida y su valor contable que deberá integrar en su base imponible al no participar en la operación de fusión.

NOTA
En anteriores contestaciones a consulta la DGT se había expresado en sentido contrario a la aplicación del régimen fiscal especial si no se producía la ampliación de capital en la absorbente (por ejemplo, DGT CV 19-3-08; CV 9-6-09) .

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).