Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Fijación por el INSS del plazo de revisión de una IP en resolución que deniega la propia revisión

Los hechos sobre los que versa la sentencia consisten en: la beneficiaria de una IPA por vía de revisión, debida a agravación de su anterior situación de IPT, tras solicitar nuevas revisiones que fueron denegadas, el INSS fijó las fecha de las posible siguiente revisión y solicitada de nuevo, al haber sufrido un accidente cerebrovascular que le produjo una hemiparesia derecha, le fue de nuevo denegada por solicitarla antes del plazo previsto.
El TSJ considera el derecho de la trabajadora a una gran invalidez y que el INSS se había excedido en sus facultades fijando un plazo para nueva revisión, plazo que por lo tanto no puede vincular a la peticionaria que puede solicitar la revisión sin atenerse al mismo.
El INSS alega en su recurso que, salvo en los casos de pensionistas que continúan trabajando o de error en el diagnóstico, el plazo establecido en la resolución del INSS para proceder a la revisión del grado de incapacidad permanente es vinculante y no permite entrar a valorar el estado del pensionista hasta que se haya cumplido.
El TS considera que se establece que en toda resolución inicial o de revisión del INSS, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, o se confirme el grado reconocido previamente, ha constar necesariamente el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión por agravación o mejoría del estado invalidante, plazo vinculante para todos los sujetos que puedan promover la revisión (LGSS/94 art.143.2, hoy LGSS art.200.2).
Por lo tanto, al haber interesado la revisión antes de la fecha señalada en la resolución del INSS, por la que se le denegó la revisión de grado solicitada, no procede entrar a examinar el fondo de la misma ya que se ha solicitado antes del plazo señalado.
El TS no desconoce la doctrina de sentencia anterior (TS 30-6-00, Rec 4226/99), en la que se resolvió si el INSS puede establecer un plazo en las resoluciones que desestime las sucesivas solicitudes de revisión presentadas por el beneficiario, una vez transcurrido el plazo que fijó la resolución que reconoció o declaró la invalidez, llegando a la conclusión de que no puede establecer plazo alguno. Pero dicha sentencia se dictó aplicando la LGSS/94 art.143.2 de la LGSS en la redacción que recogía: «Toda resolución inicial o de revisión, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de invalidez permanente en cualquiera de sus grados…”, antes de la modificación de la L 52/2003 que incluyó: “…o se confirme el grado reconocido previamente“, por lo cabe que el INSS fije fecha de revisión del grado en la resolución en la que se limita a denegar la revisión de grado solicitada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).