Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Fecha de inicio del plazo para recurrir una sentencia notificada vía LexNet

En relación a la utilización de LexNET han surgido dudas que afrontan de distinta forma los dos autos que se comentan en esta información y que se refieren a la identificación del inicio del plazo para recurrir cuando la sentencia se ha comunicado telemáticamente y si se aplica las normas de la LRJS que supondrían el carácter extemporáneo del recurso o la LEC que permitiría entenderlo presentado o anunciado en plazo.
Por un lado el del TSJ de Madrid que estima el recurso de queja interpuesto contra el auto de inadmisión del anuncio de suplicación (TSJ Madrid auto 10-6-16, Rec queja 261/16).
La controversia se refiere a un supuesto en el que un Juzgado de lo social que dictó sentencia el 3-3-16 y que se notificó informáticamente a las partes procesales el 7-3-16, si bien la parte actora no accedió a ella, hasta el 17-3-16. Ese mismo día comunicó por la misma vía informática su anuncio de recurso al juzgado y posteriormente, el 18-3-16 lo hizo también mediante documento escrito. El TSJ estima la queja y considera que la notificación de la sentencia debió considerarse realizada el 11-3-16 (3 días después de la recepción a la que tardó en acceder más el destinatario, según la LEC art.162.2 , más 1 día, según la LRJS art.60.3) y, por tanto, el anuncio de recurso realizado el 17-3-16 se encuentra dentro del plazo los 5 días hábiles siguientes que establece la LRJS art.194.
Los fundamentos en los que se basa esta resolución son los siguientes:
1.Teniendo en cuenta la normativa procesal civil (LEC art.135, 151 y 162) se puede concluir que cuando un órgano judicial lleva a cabo la notificación de sus resoluciones por vía informática y hace esa remisión correctamente, hay que diferenciar los tres siguientes supuestos dependiendo del momento en que accede al contenido de la comunicación:
a) Si el destinatario accede al contenido de la comunicación dentro de los 3 días siguientes a su recepción, la notificación se entiende efectuada en el momento en que el destinatario accede a su contenido.
b) Si el destinatario accede al contenido de la comunicación después de 3 días siguientes a la recepción, la notificación se entiende efectuada al cabo de esos días, sin perjuicio del caso especial referido a la falta de acceso al sistema de notificaciones durante ese periodo (LEC art.162.2.3º).
c) Excepción a las dos reglas anteriores: si el destinatario de la comunicación es alguno de los sujetos públicos mencionados en la LEC art.151, la notificación realizada antes de las 15 horas se entiende producida el día siguiente hábil a la fecha de recepción que conste en la diligencia o en el resguardo acreditativo de su recepción; si la notificación es posterior a las 15 horas, se tendrá por recibido al día hábil siguiente al que se acaba de indicar.
2. El TSJ de Madrid resuelve que se aplican las normas procesales civiles también en el ámbito social, pues a su modo de ver la regulación de la LRJS art.53.1 y 60, pues no se pueden considerar normas especiales que desplacen a la LEC. En efecto, la propia LRJS se remite a las normas de la LEC art.162 cuando la comunicación tenga lugar utilizando medios electrónicos, telemáticos, infotelecomunicaciones o de otra clase semejante (LRJS art.56.5). La LRJS art.60.3 no desplaza ni modifica las reglas de la LEC art.162.2, sino las de la LEC art.151, en el sentido siguiente. En el sentido de que:
– mientras la norma procesal civil (LEC art.151) sólo establece que los actos de comunicación se tendrán por realizados el día siguiente hábil a la fecha de recepción (o al posterior, si ese acto fuera remitido más tarde de las 15:00 horas) cuando se dirigen a los sujetos públicos que relaciona ese precepto;
-la norma procesal social (LRJS art.60.3) acuerda que se entiende realizada esa comunicación telemática al día siguiente cualquiera que sea el destinatario de la misma. Por eso la norma menciona al Ministerio Fiscal, a la Abogacía del Estado, a los letrados de las Cortes Generales, a los letrados de las Comunidades Autónomas y de la Administración de la Seguridad Social “así como las notificaciones a las partes, incluidas las que se realicen a través de los servicios organizados por los Colegios profesionales”. Sólo en esto consiste su especialidad que prima frente a la LEC art.162.2, primando el resto de reglas de este precepto procesal civil en materia de comunicaciones telemáticas.
En suma, también en el orden social se aplican las reglas propias de la “comunicación pospuesta”, según las cuales, si el destinatario accede al contenido de la comunicación telemática después de 3 días siguientes a la recepción, la notificación se entiende efectuada al cabo de esos días, salvo los casos expresamente detallados en la propio LEC art.162.2.
Por otro lado el del TSJ de Asturias por el que se desestima un recurso de reposición presentado contra el auto dictado por la propia Sala y que acordaba tener por no preparado un recurso de casación para la unificación de doctrina (TSJ Asturias auto 6-5-16, Rec reposición 100/16). Auto que está recurrido en queja ante la Sala IV del TS que aclarará finalmente la cuestión.
El supuesto de hecho se refiere un caso en que la notificación de la sentencia se recibió vía LexNET el 23-2-16 a las 11:15 horas y fue abierto el 26-2-16 a las 9:35. La recurrente considera que el plazo de los 10 días hábiles debe comenzar el día 29-2-16, día siguiente hábil al día 26 de acuerdo con la LEC art.162.2. Sin embargo, el TSJ de Asturias desestima su recurso, pues considera que la sentencia vía LexNET del día 23-2-16 fue notificada el día 24-2-16, y el plazo de los 10 días para la presentación del escrito de preparación del recurso se inicia el día siguiente, es decir el 25-2-16, y finaliza el 9-3-16, si bien podía presentarse hasta las 15:00 h del día 10. De manera que habiéndose presentado el escrito de preparación del recurso el día 11-3-16, debe entenderse presentado fuera de plazo. Argumenta que de acuerdo con la norma procesal social (LRJS art.53.1) los actos de comunicación se deben efectuar conforme a lo dispuesto en la LEC con las especialidades previstas en la LRJS. A este respecto, la LRJS art.60 no contempla los 3 días de gracia, que sí contempla la LEC art.162.1, sino que dispone que las notificaciones han de tenerse por realizadas el día siguiente a la fecha de recepción, estableciendo de este modo una regulación propia y específica para el proceso laboral que, como tal, tiene primacía de aplicación, lo que, además, resulta congruente con el principio de celeridad que informa el proceso laboral

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).