Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Falta de puesta a disposición de la indemnización en el despido objetivo económico

En las situaciones en las que se alega falta de efectivo para poner a disposición del trabajador la indemnización legalmente exigida en los despidos objetivos por causas económicas, es la empresa, y no el trabajador, quien tiene la mayor disponibilidad de los elementos probatorios acerca de su falta de liquidez; situación ésta que es independiente y no necesariamente coincide con la de su mala situación económica. Al alcance de la empresa, y no del trabajador, se encuentra la pertinente documentación (aparte de otros posibles elementos probatorios, tales como pericial contable, testifical a cargo del personal de contabilidad, etc.) de cuyo examen pueda desprenderse la situación de iliquidez.
Pero esta situación de falta de efectivo para poner a disposición la indemnización no siempre puede acreditarse a través de una prueba plena, pero que sí será posible adverar introduciendo en el proceso determinados indicios con apreciable grado de solidez, acerca de su realidad, lo que habrá de considerarse suficiente al respecto, pues en tal caso la destrucción de tales indicios, si razonablemente hacen presumir la realidad de la iliquidez, incumbiría al trabajador .
Y se consideran elementos de juicio suficientes sobre la incidencia de la mala situación económica en la imposibilidad de poner a disposición del trabajador la indemnización en el momento de la entrega de la comunicación escrita, el volumen de deudas pendientes de la empresa, así como la pérdida de clientes y el impago de créditos pendientes. Igualmente la constancia de que la atención a los pagos regulares (nóminas, proveedores, se efectuaba aplazadamente o mediante la entrega de pagarés diferidos), así como el hecho de que el saldo bancario apenas llegaba a los 6.000 euros, cantidad notoriamente insuficiente para atender a las indemnizaciones de los despidos. Tales elementos no fueron neutralizados o destruidos por quien invocaba la existencia de la posibilidad de que se le hubiese pagado en su momento.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).