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Facultades y actuaciones de los Subinspectores Laborales

Los Subinspectores Laborales, al igual que el resto de la ITSS, han de actuar de conformidad con los principios de trabajo programado y en equipo (L 23/2015 art.2.f), por lo que actuarán preferentemente en el marco de la actividad programada en las materias de su competencia establecidas para cada Escala. Para ello, como norma general, el trabajo se organiza en el marco operativo de la unidad, equipo o grupo al que estén adscritos, pudiendo establecerse grupos de Subinspectores para una actuación o conjunto de actuaciones concretas. Su actuación debe realizarse preferentemente en el marco de la unidad equipo o grupo al que estén adscritos, pudiendo también desarrollar la misma en apoyo y colaboración con un Inspector de Trabajo y Seguridad Social. En este último caso, la dirección operativa y técnica de la actuación recae en el Inspector.
Por lo que se refiere a las órdenes de servicio, se menciona expresamente a los Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, que tienen la consideración de agentes de la autoridad, y a los que se les otorga la misma facultad que a los Inspectores para paralizar inmediatamente trabajos y tareas que supongan evidencia manifiesta de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, aunque estén actuando en virtud de un servicio encomendado para la realización de una o varias actuaciones específicas y no sean exigibles otras distintas de las necesarias para su consecución.
Además, se actualizan las facultades de los Subinspectores Laborales en función de la escala a la que pertenecen:

1. Los Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social son competentes en las siguientes materias:

a) La comprobación del cumplimiento en la contratación de las normas en materia de empleo, acceso al empleo, bonificaciones, reducciones, subvenciones, ayudas y demás incentivos o medidas para el fomento del empleo o la formación profesional para el empleo.
b) La comprobación del cumplimiento de las normas que prohíben la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años.
c) La comprobación del cumplimiento de la normativa sobre modalidades contractuales, contratos de duración determinada y temporales a fin de determinar los supuestos de utilización de dichas modalidades contractuales en fraude de ley o respecto a personas, finalidades, supuestos y límites temporales distintos de los previstos legal o reglamentariamente, o mediante convenio colectivo cuando dichos extremos puedan ser determinados por la negociación colectiva.
d) La comprobación del cumplimiento de las normas en materia de campo de aplicación, inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización y recaudación del Sistema de la Seguridad Social, así como las de colaboración obligatoria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social, y las de obtención, percepción y disfrute de prestaciones de la Seguridad Social, incluidas las de desempleo y las de cese de actividad.
e) La comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa sobre trabajo de extranjeros en España.
f) La colaboración en la investigación y señalamiento de bienes susceptibles de embargo para la efectividad de la vía ejecutiva y la identificación del sujeto deudor, o de los responsables solidarios o subsidiarios cuando proceda, en todos aquellos casos que hagan referencia o afecten al cumplimiento de las normas del orden social.
g) El asesoramiento a los empresarios y trabajadores en orden al cumplimiento de sus obligaciones con objeto de facilitarles un mejor cumplimiento de las disposiciones del orden social, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, en materias propias de su ámbito competencial, con ocasión del ejercicio de su función inspectora.
h) Cuantas otras funciones de similar naturaleza les fueran encomendadas por los responsables de la unidad, grupo o equipo a que estén adscritos para el desarrollo de los cometidos de la ITSS, en el marco de sus competencias.

i) Los Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Seguridad y Salud Laboral son competentes en las siguientes materias:

a) La comprobación del cumplimiento y control de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en los aspectos que afecten directamente a las condiciones materiales de trabajo, en particular, las siguientes:

– las características y condiciones de utilización de los locales e instalaciones, así como las de los equipos, herramientas, productos o substancias existentes en el centro de trabajo;
– la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia;
– los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores;
– las características y utilización de las medidas de protección, tanto colectiva como individual;
– la realización de los reconocimientos médicos y su adecuación a los protocolos sanitarios específicos de vigilancia de la salud establecidos en el Reglamento de los servicios de prevención (RD 39/1997 art.37.3.c);
– la adaptación de los puestos de trabajo a las exigencias de naturaleza ergonómica;
– aspectos relativos al cumplimiento de las obligaciones de formación e información a los trabajadores, así como de las obligaciones derivadas de los planes de prevención, evaluaciones de riegos y planificaciones de la actividad preventiva, estudios y planes de seguridad y salud, coordinación de actividades empresariales, y otras cuestiones documentales siempre que afecten directamente a las condiciones materiales de trabajo cuya comprobación tienen encomendada.

– La vigilancia del cumplimiento de la normativa jurídico-técnica con incidencia en materia de prevención de riesgos laborales.
– Programas de actuación preventiva de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social derivados del análisis de la siniestralidad laboral.
– La información y asesoramiento a empresarios y trabajadores, con ocasión del ejercicio de su función inspectora, sobre la forma más efectiva de cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
– Cuantas otras funciones de análoga naturaleza les fuesen encomendadas por los responsables de la unidad, grupo o equipo a que estén adscritos para el desarrollo de los cometidos de la ITSS, en el marco de sus competencias.

Cuando como consecuencia de su actuación los Subinspectores Laborales de cada Escala, observaran incumplimientos normativos conexos con las materias en las que tienen atribuidas competencias, deben comunicarlo por escrito al Jefe de Equipo o Inspector bajo cuya dirección técnica actúen, con expresión de los hechos y circunstancias concurrentes.
En cuanto al deber del funcionario actuante de identificarse y comunicar su presencia al inspeccionado, se exceptúa en el caso de que se considere que dicha comunicación o identificación pueden perjudicar el éxito de sus funciones. Asimismo, pueden solicitar la presencia de los representantes de los trabajadores cuando así lo aconseje la índole de la actuación a realizar de acuerdo con las instrucciones que se dicten al respecto.
Cuando afecte a materia de seguridad y salud en el trabajo, se menciona expresamente la obligación del Subinspector de Seguridad y Salud Laboral, del mismo modo que el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, de actuar conforme establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (L 31/1995 art.40.2).
Por lo que se refiere a las medidas derivadas de la actividad de los Subinspectores Laborales, también han de clasificarse en función de la escala a la que pertenezcan:

1. Los Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social, además de practicar las propuestas de liquidación que se deriven de su actuación, pueden:

a) Advertir y requerir al sujeto responsable, en vez de iniciar un procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen, y siempre que no se deriven perjuicios directos a los trabajadores o a sus representantes.
b) Requerir al sujeto responsable para que, en el plazo que se le señale, adopte las medidas en orden al cumplimiento de la normativa de orden social, incluso con su justificación ante el funcionario actuante.
c) Iniciar el procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción o de infracción por obstrucción.
d) Efectuar requerimientos de pago por deudas a la Seguridad Social, así como iniciar expedientes liquidatorios por débitos a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta o bonificaciones, reducciones y compensaciones indebidas, mediante la práctica de actas de liquidación.
e) Promover procedimientos de oficio para la inscripción de empresas, afiliación y altas y bajas de trabajadores, así como para el encuadramiento de empresas y trabajadores en el régimen de la Seguridad Social adecuado, sin perjuicio del inicio del expediente liquidatorio a que se refiere el apartado anterior, si procediese.
f) Instar del correspondiente organismo la suspensión o cese en la percepción de prestaciones sociales, si se constatase su obtención o disfrute en incumplimiento de la normativa que las regula.
g) Informar al órgano competente de los resultados de la investigación para la identificación de los distintos sujetos responsables por los incumplimientos de las normas legales, reglamentarias y del contenido de los acuerdos y convenios colectivos, en lo referente al sistema de relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social, empleo, migraciones, economía social y otros ámbitos atribuidos legalmente a la ITSS, incluyendo los supuestos de responsabilidad solidaria o subsidiaria, así como para el señalamiento de bienes para la efectividad de la vía ejecutiva.
h) Informar a los Servicios Públicos de Empleo a efectos del reconocimiento de acciones de orientación, capacitación y formación profesional para el Empleo para los trabajadores en situación de trabajo no declarado, empleo irregular u otros incumplimientos detectados por la actividad inspectora, de acuerdo con la legislación aplicable.
i) Adoptar cuantas otras medidas se deriven de la legislación en vigor.

j) Los Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Seguridad y Salud Laboral, además de realizar comunicaciones internas para la adopción de medidas atribuidas a los Inspectores que también les son propias, tales como la promoción de procedimientos de oficio para la inscripción de empresas, afiliación y altas y bajas de trabajadores, así como para el encuadramiento de empresas y trabajadores en el régimen de la Seguridad Social; o la solicitud al órgano administrativo competente de la declaración del recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional causados por falta de medidas de seguridad y salud laboral; así como la propuesta de recargos o reducciones en las primas de aseguramiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pueden:

a) Advertir y requerir al sujeto responsable, en vez de iniciar un procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen, y siempre que no se deriven perjuicios directos a los trabajadores o a sus representantes.
b) Requerir al sujeto responsable para que, en el plazo que se le señale, adopte las medidas en orden al cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales o subsane las deficiencias observadas, incluso con su justificación ante el funcionario actuante.
c) Iniciar el procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción o de infracción por obstrucción.
d) Ordenar la paralización inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores.
e) Adoptar cuantas otras medidas se deriven de la legislación en vigor.

NOTA
1. Todas las referencias a cuestiones organizativas contenidas en el presente Reglamento se entienden sin perjuicio de las competencias y facultades en materia de organización que corresponden a las Comunidades Autónomas que han asumido el traspaso de la función pública inspectora respecto del personal que tengan adscrito orgánicamente (RD 138/2000 disp.adic.3ª).
2. Las referencias efectuadas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la ITSS (RD 138/2000) y en el resto de la normativa vigente al Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, y, en su caso, a los funcionarios que lo integran, deben entenderse hechas al Cuerpo de Subinspectores Laborales en sus dos escalas, y, en su caso, a los funcionarios que lo integran.
No obstante, las referencias que sean relativas a la función encomendada a los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, sus facultades y medidas derivadas de su actuación, deben entenderse hechas a la Escala de Empleo y Seguridad Social del Cuerpo de Subinspectores Laborales.

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