Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Facturación por dos sujetos pasivos en la misma factura

En el desarrollo de su actividad empresarial, una entidad mercantil ha recibido un solo documento en el que se condensan los datos del suministro de agua de dos sujetos pasivos distintos. Se plantea la validez de dicho documento como factura.
El Rgto Fac/2003 no ha previsto que dos sujetos pasivos distintos puedan expedir conjuntamente una factura, condensando todos los datos y requisitos de las operaciones efectuadas por cada uno de ellos, que establece el Rgto Fac/2003 art.6 (desde el 1-1-2013, Rgto Fac art.6), en una sola factura.
La obligación de expedir factura podrá ser cumplida por los empresarios o profesionales sujetos pasivos del IVA mediante la contratación de terceros a los que encomienden la expedición de las facturas (Rgto Fac/2003 art.5.3; en los mismos términos, desde el 1-1-2013, Rgto Fac art.5.3).
En el documento en cuestión, dos sujetos pasivos (ayuntamiento y entidad mercantil) que llevan a cabo el suministro de agua, utilizan el mismo documento (soporte papel) para consignar de forma separada en el mismo sus respectivas operaciones y datos correspondientes a las operaciones realizadas, resumiendo en una sola cifra el importe a pagar, cuyo cobro gestiona una de dichas entidades. De ello cabe entender que, en base a lo expuesto anteriormente, una de dichas entidades ha encargado a la otra que le expida la correspondiente factura de sus operaciones, utilizando en su expedición un sólo soporte (papel).
Suponiendo que el dato del domicilio de ambas entidades es el mismo, el citado documento sí puede considerarse que reúne las características propias de una factura, conforme se establece en el Rgto Fac/2003 art.6 (desde el 1-1-2013, Rgto Fac art.6)

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).