Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Factor de agotamiento en el régímen especial de la minería

Una entidad B adquirió participaciones en el capital de una entidad A como materialización del factor de agotamiento. Posteriormente, y a consecuencia de un procedimiento inspector de comprobación e investigación seguido contra la entidad B, dicha materialización fue rechazada al entender la inspección que la entidad A desarrollaba además de la actividad de explotación de pizarra, una actividad de beneficio de yacimiento minero.
De la normativa que regula este beneficio fiscal (LIS/04 art.98 y 99; LIS art.91 y 92), se desprende que la finalidad perseguida de que la materialización del factor de agotamiento tenga lugar en determinados elementos, es la de contribuir a fomentar las actividades directamente relacionadas con la mejora de la exploración de yacimientos de la entidad beneficiaria y/o la investigación de nuevas reservas que permitan la sustitución del yacimiento ya explotado por la misma, pudiendo incluso, de forma indirecta, llevar a cabo dicha finalidad mediante la suscripción o adquisición de valores representativos del capital social de empresas en los términos establecidos en la LIS/04 art.99.c y LIS art.92.c. No obstante, en este caso se exige que los valores se mantengan ininterrumpidamente en el patrimonio de la entidad por un plazo de diez años.
En consecuencia, en el momento en que se suscriban o adquieran valores representativos del capital social de otras entidades, éstas deben dedicarse exclusivamente a la explotación de yacimientos minerales y demás recursos geológicos clasificados en la sección c), con independencia del hecho de que vinieran desarrollando o no la citada actividad en exclusiva desde el momento de su constitución o la realizasen en exclusiva con posterioridad, siempre con carácter previo a la fecha de adquisición de las participaciones en la misma.
En consecuencia, en el supuesto planteado no resulta convalidada la inversión por el hecho de que la entidad A se dedique en exclusiva a las actividades previstas en la LIS/04 art.99 y LIS art.92, con posterioridad a la fecha en la que la entidad B adquirió sus participaciones.

NOTA
En la contestación a la consulta se ha tenido en cuenta la normativa vigente en la fecha en la que se realizó la adquisición de participaciones. No obstante, la propia contestación a la consulta señala que las referencias a la LIS/04 se entiendan realizadas a los correspondientes artículos de la LIS para los periodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2015, por lo que en la consulta se han incluido también las referencias a esta última norma.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).