Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Extinción indemnizada de una interinidad por sustitución

Una trabajadora interina del Ministerio de Defensa que sustituía a una liberada sindical ve extinguido su contrato tras la entrada en vigor de una urgente reforma legislativa que disminuyó drásticamente el número de liberados sindicales en el sector público. Dicha extinción no se acompaña de indemnización alguna.
Según el TSJ, la extinción acaece en virtud de una causa objetiva, ya que se evidencia la necesidad productiva de extinguir la relación laboral y tiene, por tanto, una estructura causal análoga a las establecidas en el ET art.52. La extinción ha sido consecuencia de la previa amortización de un puesto de liberada sindical cuya importancia radica, según el tribunal, en que de no haberse producido, el contrato de la trabajadora interina hubiera continuado en el tiempo hasta ocupar, potencialmente, toda su vida laboral activa.
La causa extintiva que se ha aplicado, conforme a la ley española, negándole así a la trabajadora interina cualquier derecho indemnizatorio, no le sería de aplicación si su contratación no fuera temporal, en cuyo caso tendría siempre, al menos, un derecho indemnizatorio de 20 días de salario por año trabajado si en la empresa se produjera la situación de exceso de trabajadores en relación con los puestos de trabajo reales desde la perspectiva de la productividad mercantil.
Con este planteamiento el TSJ elevó una cuestión prejudicial al TJUE cuya respuesta llevó a la conclusión de que no se puede discriminar a la trabajadora en cuanto a la indemnización por la extinción de la relación laboral, como consecuencia del tipo de contrato suscrito y, por consiguiente, tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva. Considera el TJUE en este caso evidente la igualdad en los términos de comparación respecto de la trabajadora a la que ha venido sustituyendo la interina, habida cuenta de que el puesto de trabajo es único y por tanto son idénticos la naturaleza del trabajo y los requisitos de formación y lo han de ser todas las condiciones laborales, entre ellas, la indemnización por cese (Carta de Derechos Fundamentales de la UE art.21).
De este modo, se considera la extinción procedente, dado que no es controvertido el hecho de que la trabajadora sustituida conservaba el derecho a reintegrarse al puesto que se le reservaba. Y no puede alterar esta calificación el hecho de que la administración empleadora no hubiera puesto a disposición de la trabajadora interina la indemnización de 20 días de salario por año trabajado, lo que resulta excusable dada la redacción de la norma nacional que el TJUE ha considerado contraria al Derecho de la UE.
Fija, por tanto, el tribunal la indemnización sobre la base de la antigüedad de siete años y dos meses (tiempo que duró el contrato de interinidad) y a razón de 20 días por año.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).