Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención por reinversión respecto a elementos adquiridos para el montaje de maquinaria destinada a ser transmitida

Se plantea si en la venta de maquinaria a una filial, que previamente ha diseñado, proyectado, construido y verificado en su funcionamiento la transmitente, es aplicable la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios a las rentas que se obtengan en dicha transmisión.
En concreto, desde 2008 se han venido adquiriendo de terceros ciertos elementos que han sido activados como inmovilizado en curso, hasta su ensamblaje, en una línea de producción transmitida a la filial en 2010. Asimismo, durante 2009, dichos elementos fueron puestos en funcionamiento por la transmitente, a fin de comprobar la viabilidad técnica de cada uno de ellos y la probabilidad de éxito del proyecto definitivo planteado con la filial.
Siendo un requisito de esta deducción que los elementos patrimoniales transmitidos hayan pertenecido al inmovilizado material, intangible o a inversiones inmobiliarias, la DGT acude a las definiciones recogidas a este respecto el PGC, que considera el activo no corriente como el destinado a servir de forma duradera a las actividades de la empresa, e incluye en esta categoría, entre otros, el «inmovilizado material» y las «inmovilizaciones materiales en curso» definidas estas últimas como «los trabajos de adaptación, construcción o montaje al cierre del ejercicio realizados con anterioridad a la puesta en condiciones de funcionamiento de los distintos elementos del inmovilizado material»; por otro lado, las existencias se definen como los activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación.
Partiendo de las definiciones anteriores, la DGT niega que la renta derivada de la transmisión planteada pueda ser objeto de deducción por reinversión, en la medida que no se trata de inmovilizado material, sino de existencias, y ello, aunque ciertas partes de la línea de producción transmitida, con carácter previo a su ensamblaje, hayan sido utilizadas individualmente por la transmitente, puesto que estos elementos tampoco tuvieron la consideración de inmovilizado material sino de inmovilizado material en curso desde su fecha de adquisición hasta su posterior ensamblaje.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).