Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención por reinversión en rentas vitalicias aseguradas

El análisis de la tributación de la transmisión de una oficina de farmacia requiere distinguir entre existencias y elementos de inmovilizado. Por lo que respecta a las existencias, la transmisión supone la obtención de un rendimiento de la actividad económica (LIRPF art.27). En cuanto al inmovilizado, tanto material como intangible, las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de su transmisión no se incluyen para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas (LIRPF art.28.2), sino que se computan como una ganancia o pérdida más, determinándose por la diferencia entre el importe real por el que se efectúa la enajenación, siempre que no sea inferior al valor normal de mercado (en cuyo caso se toma este), y el valor contable del elemento del inmovilizado material o intangible transmitido.
Con carácter general, pueden excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales que se obtengan en la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe total obtenido en la transmisión se destine en el plazo de seis meses a la constitución de una renta vitalicia asegurada a su favor, siempre que se cumplan ciertos requisitos (detallados en el RIRPF art.42 redacc RD 633/2015, ver Memento Fiscal nº 1169 2015) y que la cantidad máxima total destinada a la constitución de las rentas vitalicias no supere los 240.000 euros por contribuyente (se admite asimismo la reinversión parcial del importe obtenido en la transmisión, en cuyo caso se excepciona de gravamen la parte proporcional de la ganancia obtenida que se corresponda con la cantidad reinvertida) (LIRPF art.38.3).
Dado que el RIRPF art.42 redacc RD 633/2015no señala como condición que el elemento patrimonial no puede estar afecto a una actividad económica, a la ganancia obtenida en su transmisión le puede resultar aplicable la exención por reinversión en rentas vitalicias, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).