Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención por doble imposición de rentas procedentes de entidades extranjeras

Una entidad posee una participación superior al 5% del capital social de una sociedad residente en Guatemala. En Guatemala se admiten dos modalidades de tributación en su equivalente a nuestro IS: la modalidad general cuyo tipo impositivo es del 28% (25% para el año 2015), sobre una base calculada sobre el beneficio; y la modalidad simplificada optativa, que aplica un tipo impositivo del 7% sobre los ingresos de la sociedad. La entidad participada está acogida al régimen simplificado, pero su tipo efectivo resultante de la aplicación de esta modalidad dividido por el resultado antes de impuestos de actividades continuadas, ha sido siempre superior al 10%.
Se pregunta si los dividendos repartidos por la filial Guatemalteca estarían exentos.
La normativa del IS, para la aplicación de la exención por doble imposición de rentas procedentes de participaciones en entidades no residentes establece dos requisitos:

a) En relación con la participación: que el porcentaje mínimo sea del 5% o su valor de adquisición superior a 20 millones de euros; y antigüedad de al menos un año antes a la fecha en que sea exigible el dividendo (o mantener dicha participación hasta cumplir el plazo de un año).
b) Sujeción y no exención de la entidad participada a un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga al IS, a un tipo nominal mínimo del 10% en el ejercicio en que se hayan obtenido los beneficios que se reparten o en los que se participa, con independencia de la aplicación de algún tipo de exención, bonificación, reducción o deducción.

En el caso concreto, el porcentaje de participación es superior al 5% y se ha tenido de forma ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el dividendo, por lo que se cumple el requisito de participación significativa.
Por otro lado, si el tipo nominal sobre beneficios que resultaría de aplicación es superior al 10% y, asimismo, el tipo efectivo al que está sometida la entidad es superior al 10%, debe entenderse cumplido el requisito sobre tributación, con independencia de que la entidad opte por aplicar un tipo sobre ingresos del 7%.
Por tanto, resulta de aplicación la exención para evitar la doble imposición a los dividendos procedentes de la entidad guatemalteca.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).