Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención por doble imposición de plusvalías de fuente extranjera

Dos entidades residentes constituyen al 50% una entidad no residente en el año 1994. En 2005 esta entidad no residente es absorbida por otra no residente, de modo que las dos entidades residentes pasan a participar en un 9,54% en la absorbente. En el mismo día de la fusión, transmiten ambas entidades residentes su participación a otra tercera entidad no residente. Una de las entidades residentes refleja en la declaración del IS un beneficio por enajenación de inmovilizado y se aplica la exención por doble imposición de plusvalías de fuente extranjera.
Esta exención es denegada por la Inspección por entender que no se cumple con el requisito de un año de tenencia de la participación en la entidad no residente, ya que la participación se vende el mismo día que se adquiere por la fusión.
La entidad recurrente considera que sí es aplicable, ya que fiscalmente, la fusión produce efectos a nivel de socios, porque se genera una renta por diferencia entre el valor de mercado de la participación recibida y el valor contable de la anulada, que debe integrarse en la base imponible. Posteriormente en la transmisión de la participación en la entidad absorbente no se genera renta fiscal, ya que el valor de transmisión y adquisición coinciden.
La Audiencia Nacional estima la demanda y da la razón a la recurrente.

NOTA
1) Aunque los criterios contables aplicables al caso son los del PGC/90, consideramos que la interpretación de la AN es válida con el vigente PGC.
2) En su fallo la Audiencia Nacional tiene en cuenta que a la otra entidad residente sí se le permite aplicar la exención por doble imposición de plusvalías de fuente extranjera a través de la solicitud de rectificación de su declaración del IS.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).