Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención en el IP por la titularidad de participaciones en entidades

Un grupo familiar está constituido por dos hermanos y sus respectivos cónyuges, titulares de la totalidad de las participaciones en una entidad mercantil. Fallecido uno de los hermanos, las funciones directivas las ejerce su viuda.
El Tribunal Supremo afirma que el parentesco por afinidad se genera y sostiene en el matrimonio, por lo que desaparecido el vínculo matrimonial se extingue este, rompiéndose entre los cónyuges cualquier relación parental, y si se rompe entre los esposos, con más razón respecto a la familia de uno de ellos en relación con el otro, esto es, el parentesco por afinidad desaparece (TS 27-9-05, EDJ 157531).
La DGT ha sostenido igual criterio respecto a otros impuestos (DGT CV 25-10-07; CV 18-6-10), por lo que, en un caso como el planteado, al producirse el fallecimiento de su cónyuge, su viuda deja de tener relación de parentesco con los consanguíneos del fallecido y, como es obvio, con el cónyuge del supérstite.
En consecuencia y dado que la norma del IP delimita como grupo de parentesco el formado con el cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado ya tenga su origen el parentesco en la consanguinidad, en la afinidad o en la adopción (LIP art.4.ocho.2.b), no puede considerarse subsistente el que existía con anterioridad al fallecimiento.
Sin embargo, la persona que ejerce funciones directivas y percibe el nivel de remuneraciones que exige la citada disposición, sí tendría derecho a la exención en el Impuesto dado que, como consecuencia de la adquisición mortis causa, alcanzaría el porcentaje mínimo del 5% que, computado de forma individual, establece dicha norma.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).