Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención en el IP de las participaciones en entidades

En grupo familiar titular de las participaciones en una sociedad holding con tres entidades participadas, de las cuales una no ejerce en la actualidad actividad económica, se plantea si la percepción de remuneraciones por el desarrollo de funciones directivas exclusivamente en una de las filiales impide el acceso a la exención por la matriz en el IP.
La DGT se había pronunciado con anterioridad en el sentido de considerar que el requisito de que el sujeto pasivo ejerza efectivamente funciones de dirección en la entidad y de la percepción del nivel de remuneraciones que la Ley establece, no está vinculado a que sean precisamente satisfechas por la entidad de que se trate, si bien tal previsión debe contenerse de forma expresa en la escritura de constitución o en los estatutos sociales, ya de la propia entidad ya de la entidad holding titular de las participaciones de aquella (DGT CV 24-1-14 V0158-14).
Aplicado ese criterio al caso planteado, se considera que la percepción de remuneraciones por el ejercicio de funciones directivas en una filial no atribuye la exención en la entidad matriz, diferenciada jurídicamente de la primera, ni al directivo ni al grupo de parentesco en que se integra. Ese obstáculo quedaría obviado si se incluye una previsión, en línea con lo indicado anteriormente.
Por otro lado, se precisa que cuando una misma persona es directamente titular de participaciones en varias entidades y en ellas concurran los restantes requisitos del RD 1704/1999 art.5.1, el cómputo del porcentaje de remuneración a que se refiere el párrafo d) de la citada disposición, se efectuará de forma separada para cada una de dichas entidades (RD 1704/1999 art.5.2), en la hipótesis de que una misma persona desempeñe funciones directivas y perciba las correspondientes remuneraciones en dos o más entidades, p.ej. en la matriz y en una filial. En tal caso, debe realizarse un cómputo separado de las remuneraciones percibidas en cada entidad, sin considerar los correspondientes a la otra u otras.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).