Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención en el IP de las participaciones en entidades

Se plantea la posible exención en el IP de una sociedad mercantil sin actividad económica titular de diversos activos adquiridos por precio no superior al importe de los beneficios no distribuidos obtenidos con anterioridad por la sociedad.
Según la normativa que regula el Impuesto (LIP art.4.ocho.2):
1. Se encuentra exenta la plena propiedad, la nuda propiedad y el derecho de usufructo vitalicio sobre las participaciones en entidades, con o sin cotización en mercados organizados, siempre que concurran ciertas condiciones.
2. Uno de los requisitos exigidos para aplicar la citada exención, es que la entidad, sea o no societaria, no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. Se entiende que una entidad gestiona un patrimonio mobiliario o inmobiliario y que, por lo tanto, no realiza una actividad empresarial cuando concurran, durante más de 90 días del ejercicio social, cualquiera de las condiciones siguientes:
– más de la mitad de su activo está constituido por valores; o
– más de la mitad de su activo no está afecto a actividades económicas.
A estos efectos, la LIP establece que para determinar la parte del activo que está constituida por valores o elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas no se deben computar como valores ni como elementos no afectos aquellos cuyo precio de adquisición no supere el importe de los beneficios no distribuidos obtenidos por la entidad, siempre que dichos beneficios provengan de la realización de actividades económicas, con el límite del importe de los beneficios obtenidos tanto en el propio año como en los últimos 10 años anteriores (LIP art.4.ocho.2.a.2º).
En consecuencia, para determinar si más de la mitad del activo de una entidad está o no afecto al ejercicio de una actividad económica, se excluye del cómputo como no afectos -lo que no significa necesariamente la proposición contraria, es decir, que estén afectos- los citados en la LIP art.4.ocho.2.a.2º. En el caso planteado, los elementos a que el mismo se refiere y en cuanto cumplen lo previsto en la citada disposición, no se consideran como no afectos.
Dejando a un lado tales elementos, tampoco existen elementos afectos, por la obvia razón de que no pueden existir elementos necesarios para el desarrollo de alguna actividad económica cuando esta no existe, tal y como el propio escrito reconoce.
Por lo tanto, la sociedad limitada se limita a gestionar un patrimonio mobiliario e inmobiliario, lo que la excluye del acceso a la exención, por incumplimiento de la LIP art.4.ocho.2.a.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).