Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención de vehículos afectos a actividades de alquiler

Está exenta la primera matriculación definitiva o circulación o utilización en España de los automóviles matriculados para afectarlos exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler (L 38/1992 art.66.1.c).
Se plantean diversas cuestiones en relación con la primera matriculación definitiva o, la circulación o utilización en España de un vehículo adquirido y matriculado en un país de la UE y afecto a la actividad de alquiler en ese país. Las cuestiones a tener en cuenta son las siguientes:
a) Modificación de las circunstancias o requisitos determinantes del supuesto de exención: la modificación antes de transcurridos dos años desde la primera matriculación definitiva habiéndose aplicado el supuesto de exención antes mencionado, da lugar a la autoliquidación e ingreso del Impuesto con referencia al momento en que se produzca dicha modificación, salvo que tras la modificación resulte aplicable un supuesto de no sujeción o de exención (L 38/1992 art.65.3). Se plantea si el plazo de los dos años, se computa desde la antigüedad del vehículo o desde la fecha de adquisición. Dado que el hecho imponible del Impuesto es la primera matriculación definitiva en España o, la circulación o utilización en España de determinados vehículos, las circunstancias o requisitos determinantes de los supuestos de exención se deben referir siempre a dicho hecho imponible. Por tanto el cómputo de dicho período dos años se cuenta siempre a partir de la primera matriculación definitiva en España o desde el inicio de su utilización en España, siendo indiferente el hecho de que el vehículo en cuestión haya estado matriculado en otro país de la UE y afecto a la actividad de alquiler con anterioridad a su entrada y posterior matriculación definitiva en España.
b) Cuando el vehículo se dedica a la actividad de alquiler en España por tiempo superior a tres meses a una misma persona o entidad, durante un período de doce meses consecutivos, el vehículo en cuestión no está afecto exclusivamente al alquiler (L 38/1992 art.66.1.c). Este hecho determina la inexistencia de alquiler a efectos de la aplicabilidad del beneficio fiscal. En consecuencia, no se cumplen los requisitos establecidos en la Ley para la aplicación de la exención lo que provoca la pérdida del beneficio fiscal obtenido y la obligación de ingresar las cuotas que hubieran debido ingresarse con ocasión de la primera matriculación definitiva en España, si no hubiese mediado la exención.
c) Venta del vehículo antes de transcurrir dos años desde que se obtuvo la exención antes mencionada. Esta venta implica una modificación de las circunstancias o requisitos determinantes del supuesto de exención, lo que da lugar a la obligación de autoliquidar e ingresar del Impuesto, con referencia al momento en que se produce dicha modificación.
d) Incidencia del alquiler del vehículo en renting o leasing con o sin opción de compra:
1. Contratos de arrendamiento sin opción de compra. No se ha especificado su duración, por lo que pueden plantearse dos situaciones diferentes:
– Duración inferior a tres meses a la misma persona o entidad, durante un periodo de doce meses consecutivos: el vehículo está afecto exclusivamente al alquiler y procede aplicar el beneficio fiscal.
– Duración superior a tres meses a la misma persona o entidad, durante un periodo de doce meses consecutivos: sería aplicable lo expuesto en la letra b)
2. Contratos de arrendamiento con opción de compra: con independencia de su duración, la L 38/1992 establece que dichos contratos no tienen la consideración de alquiler de automóviles a efectos del Impuesto. En consecuencia, el alquiler de un vehículo bajo este tipo de contratos determina la inexistencia de alquiler a efectos de la aplicabilidad del beneficio fiscal.
El incumplimiento de los requisitos para la aplicación de la exención, provoca la pérdida del beneficio fiscal obtenido y la obligación de ingresar las cuotas que hubieran debido ingresarse con ocasión de la primera matriculación definitiva en España, si no hubiese mediado la exención.
e) Fecha que se considera como primera matriculación: se plantea si esta fecha es la de antigüedad del vehículo o la fecha de adquisición. La fecha a tener en cuenta es la fecha en la que se solicita la primera matriculación en España, dado que esa es la fecha en que se produce el devengo del Impuesto (L 38/1992 art.68).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).