Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención de bienes y derechos necesarios para el desarrollo de una actividad empresarial o profesional

En el ámbito del IP, se establece una exención para los bienes y derechos de las personas físicas necesarios para el desarrollo de una actividad empresarial o profesional (LIP art.4.ocho.1). Uno de los requisitos que se exige para su aplicación es que la actividad se ejerza de forma habitual, personal y directa por el sujeto pasivo y constituya su principal fuente de renta. Lo que se plantea es el alcance objetivo del requisito referido al ejercicio personal y directo y si resulta contrario a tales circunstancias el hecho de la inexistencia de cotización a la Seguridad Social.
La DGT entiende que, si con la exigencia de habitualidad se pretende establecer una equiparación con la dedicación o profesionalidad que define el concepto de comerciante o empresario, notas como las que atañen al ejercicio personal y directo han de entenderse como elementos que delimitan una forma de desarrollo de la actividad empresarial y la distinguen de otras (socios capitalistas, miembros de órganos de administración sin aportación continuada de trabajo personal, etc.).
En consecuencia, la existencia o no de cotizaciones a la Seguridad Social tendrá relevancia en otros ámbitos pero no desde la perspectiva de la concurrencia de las circunstancias que definen la actividad a efectos de la exención antes mencionada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).