Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exclusión de socio profesional: nulidad del acuerdo

En una sociedad mercantil cuyos estatutos permiten a cualquiera de los socios, en el transcurso de una junta, exponer por escrito su opinión, se adopta el acuerdo de expulsión de uno de los socios profesionales, impidiéndole dejar constancia en el acta de la junta de su opinión.
Impugnado tal acuerdo, en segunda instancia la Audiencia Provincial declara su nulidad debido a que se ha acreditado (a través del acta notarial de la junta y de la transcripción de la grabación de la misma) que se impidió al socio excluido dejar constancia por escrito de su opinión sobre la propuesta de acuerdo de exclusión.
La AP no pone en duda que el presidente tiene la facultad de dirigir los debates y puede retirar a los socios el uso de la palabra, pero tal facultad no puede ejercitarse arbitrariamente o de forma abusiva, impidiendo al socio cuya exclusión se propone expresar su opinión sobre la misma y las causas que a su juicio motivaban el acuerdo.

NOTA
La AP señala que nada impide que el control judicial del acuerdo de exclusión alcance a la efectiva concurrencia de las causas legales o estatutarias en que se funda el acuerdo impugnado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).