Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Esquirolaje tecnológico y derecho de huelga

La presunta vulneración del derecho de huelga se produce como consecuencia de la emisión por Telemadrid de un partido de fútbol de la Champions League el día de la huelga general, valiéndose de trabajadores no huelguistas que no realizaron funciones distintas de las que les correspondían y de medios técnicos de uso no habitual en la empresa.
La cuestión consiste en determinar si la utilización de medios técnicos de los que dispone la empresa, pero que no utiliza con carácter habitual, constituye una vulneración del derecho de huelga y puede asimilarse a los supuestos prohibidos de esquirolaje externo (contratación de trabajadores para desempeñar tareas dejadas de realizar por huelguistas) o esquirolaje interno (realización por trabajadores ya vinculados a la empresa de funciones distintas a las que normalmente desempeñan).
El TCo considera que exigir al empresario que no utilice medios técnicos con los que ya cuenta supone imponerle una conducta de colaboración en la huelga no prevista legalmente. Por tanto, la utilización de medios ya existentes en la empresa, lo que la doctrina denomina esquirolaje tecnológico, es compatible con el derecho de huelga y no puede extenderse a este supuesto, por vía analógica, la prohibición que se refiere al empleo de los recursos humanos en la empresa, pero no a la utilización de sus recursos materiales y tecnológicosRDL 17/1977 art.6.5.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).