Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Eliminaciones en consolidación

En un grupo que tributa por el régimen de consolidación se efectúan operaciones internas de naturaleza comercial (ventas de mercancías y arrendamiento de inmuebles). Se plantean diversas cuestiones respecto a la determinación de las bases imponibles individuales:

a) En relación con los requisitos y calificaciones contables a los que se remite la norma fiscal (LIS art.62.1.a), los mismos se refieren al grupo fiscal. Así, debe interpretarse en el sentido de que las bases imponibles individuales deben ajustarse a los requisitos y criterios de calificación establecidos, tanto por la normativa contable, como por la propia normativa fiscal, en sede del grupo fiscal.
Por tanto, una vez realizada la homogeneización de acuerdo con los requisitos y criterios de calificación contables y fiscales, procede la realización de eliminaciones e incorporaciones.
b) En relación con las eliminaciones e incoroporaciones, contablemente se establecen normas de eliminación, tanto de partidas intragrupo como de resultados por operaciones internas (NOFCAC art.41 s.).

Sin embargo, fiscalmente las eliminaciones se realizan de acuerdo con la normativa contable, siempre que afecten a las bases imponibles individuales y con las especificidades previstas en la propia normativa del IS. En este sentido, los ingresos y gastos recíprocos, una vez homogeneizados, y en la medida en que no producen renta alguna a nivel consolidado, no deben ser objeto de eliminación. De lo contrario, se estaría generando una situación de desplazamiento patrimonial entre las entidades intervinientes en la operación, que resultaría contrario a la filosofía del régimen de consolidación fiscal.
Así, en el caso de arrendamiento de inmuebles entre entidades del grupo fiscal, en la medida en que el gasto y el ingreso tengan el mismo importe desde el punto de vista fiscal, no se eliminan a la hora de determinar la base imponible individual de cada una de las entidades, ya que es una operación meramente interna del grupo fiscal que no produce renta alguna a nivel consolidado.
Por su parte, los resultados por operaciones internas que generan renta a nivel consolidado, se eliminan, debiendo incorporarse en el período impositivo en que se entiendan realizados frente a terceros. Este es el caso de la compraventa de mercaderías que a su vez no han realizado frente a terceros ajenos al grupo fiscal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).