Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ejercicio efectivo de funciones de dirección

La aplicación en el impuesto de la reducción en la base imponible por donación de participaciones en entidades exige, entre otros requisitos, que el donatario tenga derecho a la exención en el IP durante los diez años siguientes a la fecha de la escritura pública de donación, salvo que fallezca dentro de ese plazo (LISD art.20.6.c). A su vez, la exención en el IP requiere, entre otras condiciones, que el sujeto pasivo ejerza efectivamente funciones de dirección en la entidad, percibiendo por ello una remuneración que represente más del 50% de la totalidad de los rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal (LIP art.4.ocho.2.d).
El concepto de funciones de dirección se recoge en el RD 1704/1999 art.5, que considera como tales «los cargos de: Presidente, Director general, Gerente, Administrador, Directores de Departamento, Consejeros y miembros del Consejo de Administración u otro órgano de administración equivalente, siempre que el desempeño de cualquiera de estos cargos implique una efectiva intervención en las decisiones de la empresa».
Sin embargo, en la práctica, la delimitación del anterior concepto y de cuándo las remuneraciones se entienden percibidas por el ejercicio de funciones de dirección plantea numerosos problemas, con el consiguiente efecto en la posible aplicación de la reducción.
Tal es el caso que analiza la presente sentencia, en el que la Administración autonómica negó el referido beneficio fiscal al considerar que el donatario ejercía como encargado de la entidad, percibiendo las correspondientes retribuciones por el desempeño de este cargo y no por su condición de administrador de la entidad.
El TS estima que la clave para resolver la cuestión se halla en el mencionado Real Decreto, que identifica el ejercicio de funciones de dirección con la real, eficaz y verdadera intervención en las decisiones de una empresa.
Cualquiera que sea la denominación empleada para calificar las funciones desempeñadas en una entidad mercantil, lo realmente decisivo es que tales funciones impliquen la administración, gestión, dirección, coordinación y funcionamiento de la correspondiente organización, para lo que se hace necesario integrar todas las circunstancias y conocer de forma fehaciente los hechos, es decir, analizar cada caso por separado (en el caso que plantea la sentencia, de los numerosos documentos aportados al expediente en los que el donatario intervino como representante de la entidad, en calidad bien de administrador, bien de gerente, se concluye el ejercicio efectivo de funciones de dirección por el mismo, al intervenir de manera decisiva en el desarrollo normal de la empresa).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).