Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ejercicio de la opción de compra en contrato de arrendamiento financiero

En el año 2003 fue celebrado un contrato privado de arrendamiento financiero con opción de compra por una sociedad, sin haber sido elevado a escritura pública. En el momento de finalización de dicho contrato, se decide ejercitar la opción de compra.
Ante la duda de la tributación del ejercicio de la opción de compra, la DGT quien resuelve, en consonancia con el criterio mantenido en otra consulta anterior (DGT CV 9-6-11), que los contratos de arrendamiento financiero son contrato complejos en los cuales se cede el uso de los bienes, permitiéndose al cesionario el ejercicio de la opción de compra, siempre que sea incluida, junto con su precio, en el momento de formalización del contrato, encontrándose supeditada a que sean satisfechas las cuotas en el período de cesión del uso. Existen las cuotas periódicas -integradas por las cantidades que tratan de recuperar el valor del bien, excluido el valor residual, junto con el interés financiero de la operación-, así como por el importe de la opción de compra -que se corresponde con la diferencia entre el valor o coste del bien y el importe de las cuotas periódicas-.
Como este tipo de contratos son realizados por empresas a favor de personas o entidades que realicen actividades económicas, tanto las cuotas periódicas como el ejercicio de la opción de compra se encuentran sujetas al IVA. No obstante, en el caso de inmuebles, como son documentados en escritura pública para su inscripción en el Registro de la Propiedad, quedan sujetos a la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad AJD del ITP y AJD. Esto implica que en estos casos han de existir dos escrituras: las de constitución de los contratos y la del ejercicio de la opción de compra.
A efectos de determinar la base imponible de la modalidad AJD, en lo que se refiere a la escritura que documente la constitución, viene determinada por la totalidad de las cantidades correspondientes a las cuotas periódicas; en cuanto a la escritura que formalice la opción de compra, la base imponible se ha de limitar a la cuantía por la que se ejercite dicha opción.
Teniendo en cuenta lo anterior, dado que en este caso no se procedió a elevar a público el contrato privado de arrendamiento financiero, no se ha podido liquidar el impuesto correspondiente a la parte proporcional de las cuotas periódicas con anterioridad, lo cual implica que en el momento de ejercerse la opción de compra en escritura pública, en la base imponible del impuesto se han de incluir tanto dichas cantidades, como las correspondientes a la opción de compra.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).