Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ejecución de obra con precio pactado a tanto alzado

Una empresa constructora (demandante en la instancia y recurrente en la casación) y una promotora, dueña de la obra (demandada en la instancia), establecen un contrato de ejecución de obra en el que se detallan todos los elementos e indican claramente que el “precio tendrá carácter alzado”.
El recurso de casación se centra en rebatir la negativa de las sentencias de instancia a tener en cuenta el presunto aumento de la obra manteniendo que las variaciones fueron impuestas por necesidades constructivas y tácitamente autorizadas por la empresa promotora.
A ello se opone, en primer lugar, el texto del contrato, aceptado y firmado por ambas partes, en el que se dispone sobre el precio su carácter de tanto alzado, y en segundo lugar, la situación de hecho puesta de manifiesto en la sentencia de instancia sobre que nunca se produjo la autorización del dueño de la obra.
Respecto a los efectos que el tanto alzado ocasiona, citando jurisprudencia del TS, señala que quien contrata una obra a precio alzado, no puede pedir luego aumento de precio, aunque se hayan encarecido los jornales o materiales (CC art.1593). Salvo que, a la vista de las cláusulas del contrato quede claro que no se quiso pactar un precio invariable, en cuyo caso no se aplicará el precepto del Código Civil (TS 20-4-09, EDJ 72797).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).