Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Eficacia limitada de los convenios extraestatutarios

Un sindicato interpone demanda de Conflicto Colectivo, para que se establezca, entre otras cuestiones, el derecho de los trabajadores a percibir una paga determinada en la cuantía y fechas establecidas conforme a lo pactado en un acta, .firmada al margen de la vigencia del convenio, entre la empresa y los representantes de los trabajadores. El Tribunal Supremo, le da la razón confirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia con entre otros los siguientes argumentos:
A) Un convenio colectivo, para tener eficacia erga omnes (ET art.82) ha de haberse acordado respetando lo establecido en el ET y el contenido del acta no lo respeta, ya que, en primer lugar, expresamente se hace constar que las partes acuerdan fuera de la vigencia de este convenio- y, en segundo lugar tal acuerdo no ha sido depositado, registrado ni publicado,por lo que carece de eficacia general. Sin embargo, la ausencia de tales requisitos no supone que lo acordado carezca de eficacia alguna. Es un acuerdo suscrito, por una parte por la empresa y por la otra por los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo, que han llegado a un acuerdo que se ha plasmado en el acta.
B) Al no haberse pactado de conformidad con el ET el citado acuerdo tiene carácter de convenio extraestatutario, que obliga únicamente a los trabajadores representados por los sindicatos firmantes y al empresario. Su contenido no deja lugar a dudas ya que lo que las partes acuerdan es que se abone una paga a cobrar en el año 2011 y en el año 2012, lo que supone que la empresa viene obligada a dicho abono, pero limitado a los trabajadores representados por los sindicatos firmantes del pacto.
C) Los convenios colectivos tienen el ámbito de aplicación que las partes acuerden (ET art.83) y las partes han acordado, por una parte, suscribir el convenio colectivo estatutario y, por otra, suscribir un pacto que, expresamente, queda fuera de la vigencia del convenio estatutario. Es decir, únicamente es aplicable además de al empresario, a los trabajadores representados por los firmantes del mismo, en este caso a los trabajadores afiliados a los sindicatos que suscribieron el pacto, en el momento de la firma del mismo.

NOTA
Cuando el objeto de la demanda es la aplicación o inaplicación de un pacto -con independencia de cual sea su ámbito- suscrito entre la empresa y la representación de los trabajadores, afecta a un grupo genérico de trabajadores por lo que el cauce adecuado para reclamar es el de conflicto colectivo y no conflicto plural

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).