Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Efectos de la sentencia del TCo sobre tasas judiciales en relación a ciertos procedimientos previos a su publicación

El TCo declaró la inconstitucionalidad de las tasas judiciales que quedaban vigentes para las personas jurídicas en relación a la interposición de recursos de suplicación y casación ordinaria en el orden jurisdiccional social (TCo 140/2016 publicada en el BOE de 15-8-2016). La DGT responde ahora una consulta sobre los efectos de esta sentencia en relación a procedimientos en los que la demanda aún no ha sido incoada o en los que, habiéndolo sido, se ha requerido el pago de la tasa judicial pero aún no se ha hecho efectiva.
El TCo declaró en su sentencia que la inconstitucionalidad sólo era eficaz pro futuro, esto es, en relación con nuevos supuestos o con los procedimientos administrativos y procesos judiciales donde aún no haya recaído una resolución firme. De manera que no procede ordenar la devolución de las cantidades pagadas por los justiciables en relación con las tasas declaradas nulas:
a) Tanto en los procedimientos administrativos y judiciales finalizados por resolución ya firme.
b) Como en aquellos procesos aún no finalizados en los que la persona obligada al pago de la tasa la satisfizo sin impugnarla por impedirle el acceso a la jurisdicción o al recurso en su caso, deviniendo con ello firme la liquidación del tributo.
Esta negativa a la devolución la fundamenta el TCo, sin prescindir del perjuicio que tal devolución reportaría a la hacienda pública, en que la tasa no se declara inconstitucional simplemente por su cuantía, tomada ésta en abstracto, sino que al contrario se declararon contrarias a la Const art.24.1 porque lo elevado de su cuantía acarrea, en concreto, un impedimento injustificado para el acceso a la Justicia en sus distintos niveles. El TCo considera que tal situación no puede predicarse de quienes han pagado la tasa logrando impetrar la potestad jurisdiccional que solicitaban, es decir, no se ha producido una lesión del derecho fundamental mencionado, que deba repararse mediante la devolución del importe pagado.
En este contexto la DGT entiende que no procede el abono de tasasen los supuestos objeto de consulta:
1. En los procedimientos interpuestos antes del 15-8-2016, fecha de publicación de la sentencia del TCo en el BOE, en los que no se había interpuesto aún la demanda.
2. En aquellos en que hubiera sido requerido el obligado tributario para dicho pago y estuviese pendiente su abono, no obstante haberse devengado la tasa, el actor no vendría obligado a su pago, en tanto en cuanto su exigibilidad para los concretos supuestos de nulidad ha quedado anulada por el TCo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).