Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Efectos de la nulidad de ciertos preceptos relativos a las tasas judiciales

Se plantea cuáles son los efectos de la sentencia por la que el Tribunal Constitucional declaró la nulidad de ciertos preceptos relativos a la determinación de la cuota tributaria de las tasas judiciales (TCo 140/2016; ver 8133 Memento Fiscal 2016), sobre procedimientos en los que la demanda aún no ha sido incoada o en los que, habiendo sido incoada, se ha requerido el pago de la tasa judicial aunque aún no se ha hecho efectiva.
Entiende la DGT que el Tribunal Constitucional descarta la devolución de las cantidades ya pagadas por los sujetos pasivos en los procedimientos finalizados por resolución firme y en los procesos no finalizados en los que el abono de la tasa judicial no fue acompañado por su impugnación por los motivos que se señala en la sentencia antes citada.
Por ello la DGT concluye que en los procedimientos interpuestos antes de la fecha de publicación de la sentencia en los que la demanda no ha sido interpuesta aún (supuesto de devengo de la tasa conforme a la L 10/2012 art.5) no procede realizar su pago en los supuestos declarados nulos. En aquellos en los que el obligado tributario ha sido requerido para el pago de las tasas estando pendiente su abono, el actor no está obligado al pago de la tasa aunque ésta se haya devengado, en tanto que su exigibilidad para los concretos supuestos de nulidad ha quedado anulada por el Tribunal.

NOTA
Entendemos que la fecha de publicación de la sentencia del TCo es la fecha de publicación en el BOE (15-8-2016) por ser esta la fecha en la que sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad tiene el valor de cosa juzgada, vinculan a todos los poderes públicos y producen efectos generales (LO 2/1979 art.38).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).