Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Duración máxima del contrato de auditoria en los casos de fusión de EIP

En esta consulta se plantea cuándo debe entenderse que se inicia el cómputo del plazo de duración máxima del encargo de auditoría en los casos de fusión de EIP de los que resulta una nueva entidad, también EIP, cuando el auditor que venía auditando las EIP fusionadas es también nombrado auditor de la nueva EIP.
El ICAC aclara lo siguiente:
a) Las dudas planteadas deben resolverse según los criterios de interpretación del CC art.3.1.
b) En los supuestos de duda sobre la fecha de inicio del período de contratación entre un auditor y una EIP, con motivo de producirse operaciones de fusión, debe comunicarse a la autoridad competente nacional (el ICAC en el caso español) las incertidumbres surgidas. Y será quien determine, con carácter vinculante, cual es el primer ejercicio cubierto por el contrato (Rgto UE/537/2014 art.17.8).
c) Debe tenerse en cuenta el criterio manifestado por el ICAC en su consulta relativa al inicio del cómputo del plazo de duración máxima del encargo de auditoría en una EIP en relación con la obligación de rotación del auditor de cuentas o sociedad de auditoría (ICAC consulta auditoría núm 3, BOICAC núm 110). Los criterios fijados por el Instituto a este respecto son:
– El inicio del período máximo del encargo de auditoría en una EIP es el del primer ejercicio del encargo del auditor en que la entidad cumpla las condiciones establecidas por la normativa (europea o nacional) para tener la consideración de EIP.
– La existencia de una relación prolongada entre el auditor o sociedad de auditoría y la entidad auditada implica una amenaza a la familiaridad, con independencia de los años en los que la entidad haya tenido o no la consideración de EIP, debiendo para ello valorarse su importancia y, si la amenaza se califica como significativa, las posibles medidas de salvaguarda que deban aplicarse para que la independencia no resulte comprometida. Debe considerarse significativa la amenaza de familiaridad si la relación contractual es superior a 10 años.
Conclusión del ICAC:
Con carácter general, el primer ejercicio a considerar a efectos del cómputo del periodo máximo de contratación es aquel que se corresponde con el primer ejercicio auditado de las entidades objeto de fusión que aportan a la entidad nueva resultante, bien individualmente bien en su conjunto, la mayoría de los propietario o socios de la nueva entidad, así como de los miembros del órgano de administración. Procede así considerar la existencia de continuidad en la relación contractual desde dicha fecha, persistiendo la amenaza de familiaridad a la independencia que se pretende evitar.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).