Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Documentación necesaria a aportar en el período de consultas de la modificación colectiva de condiciones de trabajo

La cuestión debatida consiste en determinar cuál debe de ser la documentación que la empresa debe entregar a la representación social en el periodo de consultas que ha de preceder a la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo.
A este respecto, tiene señalado el TS que, si bien el ET no contiene previsión alguna relativa a la documentación que deba aportarse en el periodo de consultas previo a la modificación sustancial de condiciones, cabe considerar de obligada presencia tanto aquellos documentos que acrediten la concurrencia de las causas, como de los que justifiquen las correspondientes medidas a adoptar y en todo caso -con carácter general- todos aquéllos que permitan cumplir con la finalidad del periodo de consultas (TS pleno 16-7-15, Rec 180/14; 9-11-15, Rec 205/14, entre otras muchas).
Se trata de una cuestión instrumental en tanto se trata de garantizar el deber de negociar de buena fe, el cual, a su vez, ha de exigir la puesta a disposición de la información necesaria que permita una efectiva negociación entre las partes. Es, pues, necesario analizar en cada caso en qué medida la parte social se ve privada de una información o documentación que resulte conveniente para poder formar su opinión y, por ende, diseñar su postura.
En el caso a resolver, la empresa invocaba, como causa para la modificación sustancial, los términos de las encomiendas de gestión por parte de la Generalitat valenciana para el año 2014, los cuales habrían variado respecto de los del año 2013. Asimismo queda probado que durante el periodo de consultas el banco social solicitó la información relativa las encomiendas de 2013, poniendo el acento en la posibilidad de efectuar la comparación del alcance económico de las nuevas encomiendas. Por consiguiente, la variación sufrida entre una y otra anualidad se presentaba como elemento determinante de la necesidad de reorganización de la plantilla. Siendo ése el punto fundamental sobre el que pivotaba la puesta en marcha del periodo de consultas, forzoso es concluir con la transcendencia de los datos que permitieran valorar el alcance de la variación económica entre uno y otro periodo de la actividad encomendada, puesto que, aun cuando la modificación sustancial de condiciones no se acogía a causa económica, sí se apoyaba en la disminución de las aportaciones para proponer medidas de índole organizativa.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).