Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Distinción entre el uso y la alteración del inmueble común en un supuesto de coarrendamiento

La situación de coarrendamiento se produce cuando el arrendatario no es una persona individual, sino un conjunto de personas, de tal forma que se crea una comunidad pro indiviso sobre el derecho de arrendamiento.
En estos supuestos, el uso de la cosa común -en este caso un inmueble destinado a la realización de una actividad profesional (un gabinete psicológico)- debe realizarse de forma solidaria, respetando los límites del CC art.394. Esto es, cada arrendatario puede utilizar el inmueble arrendado conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los otros arrendatarios utilizarlo según su derecho.
Es posible por tanto, que un arrendatario utilice el inmueble más que los otros, sin que ello justifique el ejercicio por otro arrendatario de remedios procesales para poner fin al contrato, ni lo convierta en un uso ilícito que justifique una acción de resarcimiento.
En este supuesto concreto se entiende que la instalación de una videocámara y otros accesorios por uno de los arrendatarios, sin el consentimiento del otro, está dentro de sus facultades de uso, se adecúa perfectamente a la actividad desarrollada y responde a una mejor gestión y administración de la misma.
El ejercicio por un partícipe de la facultad de uso solidario de la cosa común no puede estar condicionado a que exista un previo acuerdo de la mayoría de comuneros, que así lo autorice.
No se trata de un supuesto de alteración de la cosa común, puesto que no supone una modificación material en la sustancia de la cosa. En este caso, la cosa común se mantiene incólume, no ha sido alterada, por lo que no es necesario el consentimiento que se exige para tales supuestos (CC art.397).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).