Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Disfrute de un día de asuntos propios por un festivo nacional o autonómico

Un sindicato plantea conflicto colectivo para pedir que se declare el derecho de los trabajadores de jornada normal de los Aeropuertos de Valencia y Alicante, a disfrutar como día de asuntos propios, el día correspondiente al festivo nacional 19 de marzo de 2011. Fundamenta su demanda en el convenio colectivo de aplicación, que establece que los festivos no dominicales de ámbito nacional que coincidan con sábado deben ser compensados, para el personal con jornada normal, con días adicionales equivalentes por asuntos propios (CCol AENA art.81.1).
Entiende el TS que no puede negarse la cualidad de fiesta nacional del día de San José, aunque la comparta con la de festividad tradicional de la Comunidad Valenciana, como reconoce la normativa autonómica. De este modo, reconoce el derecho de los trabajadores al día de asuntos propios y añade que les hubiera correspondido igualmente si se hubiese tratado de un festivo autonómico.
La razón es que debe estarse a la finalidad de la norma y si se niega el beneficio de libranza a un posible día autonómico que sustituya a una festividad nacional, se hace de peor condición a los trabajadores de las Comunidades Autónomas con fiestas tradicionales en relación con los de aquellas otras en las que tales festividades no sean declaradas y no se sustituya ninguna fiesta de ámbito nacional por otra de su respectiva Autonomía.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).