Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Deudores hipotecarios sin recursos

Con efectos a partir del 19-3-2017, se han modificado alguna de las medidas adoptadas para la protección de los deudores hipotecarios en especial situación de vulnerabilidad, resultando especialmente destacables las siguientes:
1) En cuanto a los deudores de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca sobre su vivienda habitual que son situados en el umbral de exclusión, se viene exigiendo la concurrencia de una serie de requisitos que hacen referencia al nivel de ingresos, a que en los cuatro años anteriores se haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas y a que la cuota hipotecaria resulte superior al 50% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. En relación con el segundo de los requisitos referenciado, es decir, al que hace referencia a que se haya producido una alteración significativa de las circunstancias económicas, se amplía el número de colectivos de familias que puede entenderse que se encuentran en una circunstancia familiar de especial vulnerabilidad, resultando en consecuencia aplicables a los siguientes colectivos:
a. La familia numerosa, de conformidad con la legislación vigente.
b. La unidad familiar monoparental con hijos a cargo (con anterioridad, se hacía referencia a dos hijos a cargo).
c. La unidad familiar de la que forme parte un menor de edad (con anterioridad, se hacía referencia a menor de tres años).
d. La unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.
e. Como novedad, la unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite acreditadamente de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral.
f. Como novedad, la unidad familiar en que exista una víctima de violencia de género.
g. El deudor mayor de 60 años, aunque no reúna los requisitos para ser considerado unidad familiar.
2) En relación con los deudores hipotecarios ejecutados cuyo lanzamiento haya sido suspendido de conformidad con lo previsto en la L 1/2013, mediante la modificación del Código de Buenas Prácticas, se les da la opción de que puedan solicitar el arrendamiento de su vivienda de manera preferente durante un período máximo de cinco años, prorrogable hasta cinco años más. Asimismo, se recoge el procedimiento de adhesión de nuevas entidades financieras a esta nueva versión del citado Código.

NOTA
Asimismo, se modifica la L 1/2013, en el sentido de verse ampliado en tres años más (es decir, hasta mayo de 2020) el plazo de suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de los colectivos recogidos en la propia Ley (L 1/2013 art. 1.1 y 2 redacc RDL 5/2017).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).