Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Deudas hipotecarias vinculadas a la promoción inmobiliaria

Una persona física no residente en España se dedica a la promoción inmobiliaria y pretende aportar dicha actividad a una sociedad, ya sea de nueva constitución o no, para lo cual desea conocer si se podría acoger al régimen especial de fusiones, previsto en la LIS Título VII Capítulo VII y, en consecuencia, a los beneficios fiscales previstos a efectos del ITP y AJD. En concreto, dicho promotor aportaría tanto los activos como los pasivos, encontrándose gravadas con préstamos hipotecarios las diferentes promociones inmobiliarias en las que interviene.
En este caso se ha de determinar si la asunción de deudas vinculadas a dichas promociones constituyen un hecho imponible diferente a la aportación de la rama de actividad que se llevaría a cabo o, si por el contrario, ambas operaciones constituyen un único hecho imponible del ITP y AJD.
En relación con la tributación en las diferentes modalidades del impuesto, las operaciones de reestructuración societaria no se encuentran sujetas a la modalidad operaciones societarias del impuesto -al ser considerada como aportaciones de rama de actividad en los términos recogidos actualmente en la LIS art.76 (LITP art.19 y 21)-. Asimismo, en cuanto a las modalidades transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados, estas operaciones están exentas (LITP art.45.I.B.10).
En el caso particular de la asunción de las deudas hipotecarias vinculadas a las promociones inmobiliarias, no constituyen hecho imponible distinto de la operación societaria de aportación de rama de actividad y, por tanto, no está sujeta a tributación por ITP y AJD.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).