Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Determinación de la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos

Desde el 24-3-2015 tienen consideración de asociaciones profesionales representativas de los trabajadores autónomos a nivel estatal, aquéllas que, inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos, demuestren una suficiente implantación en el ámbito nacional.
La suficiente implantación a nivel estatal se va reconocer teniendo en cuenta el número de trabajadores autónomos afiliados, así como la dimensión de su estructura, reflejada en los recursos humanos contratados por la asociación y su implantación en el territorio. Debe acreditarse un nivel determinado de afiliación de los cotizantes al RETA y disponer de sedes y recursos humanos en, al menos, 3 CCAA, todo ello en el año natural anterior al de la solicitud de la acreditación.
Las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos intersectoriales a nivel estatal y, además, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, van a tener capacidad jurídica para actuar en representación de los trabajadores autónomos a todos los niveles territoriales para ostentar la representación institucional ante las Administraciones públicas, ser consultadas para el diseño de las políticas públicas que incidan sobre el trabajo autónomo y Colaborar en el diseño de programas públicos dirigidos a los trabajadores autónomos.
La suficiente implantación a nivel autonómico se reconoce teniendo en cuenta los mismos criterios que para el reconocimiento de la representatividad a nivel estatal y las asociaciones que tengan la consideración de representativas a nivel autonómico gozan de capacidad para ejercer, en el ámbito específico de la comunidad autónoma, las mismas funciones que las las implantadas a nivel estatal.

NOTA
Desde el 24-3-2015 queda derogada regulación del Consejo de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos (RD 1613/2010 art.1 a 10 derog RDL 4/2015 disp.derog.única.2).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).