Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Deterioro de participación por devaluación de la moneda extranjera

Una entidad posee una participación del 100% en el capital de una sociedad de nacionalidad turca que no cotiza en mercados secundarios organizados. El valor teórico contable según balance de las acciones, denominado en moneda turca se incrementa, pero debido a una notable devaluación de la moneda turca con respecto al euro a finales del ejercicio la valoración de la cartera en moneda nacional es inferior a la existente a principios del ejercicio.
Se plantea si es deducible la depreciación del valor producida por la devaluación de la moneda.
Contablemente para los instrumentos financieros denominados en moneda extranjera la normativa establece la aplicación del tipo de cambio de cierre al patrimonio neto y a las plusvalías tácitas existentes en esa fecha (PGC NRV 11ª). Así, en el cálculo del deterioro de valor de una participación se incluye la parte correspondiente al tipo de cambio, sin que resulte posible separar el componente correspondiente al tipo de cambio y el correspondiente al valor de la participación en la moneda local.
Fiscalmente al respecto sólo se establece que no son fiscalmente deducibles las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades.
Así, tanto en el ámbito fiscal como contable la variación que se derive de una participación (ya sea pérdida o ganancia) debe incluir el impacto del tipo de cambio consecuencia de la moneda local de la entidad participada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).