Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Despido de trabajador extranjero sin autorización para trabajar

La cuestión consiste en determinar si un trabajador extranjero que carece de la correspondiente autorización de trabajo, una vez despedido, tiene o no derecho a las prestaciones inherentes a un despido improcedente.
Un trabajador, de nacionalidad ecuatoriana, prestaba servicios para una empresa desde el año 2004. Desde el 2008 carecía de la autorización de trabajo, lo que determinó que por la TGSS se iniciara expediente de baja de oficio en el RGSS y que la empresa le comunicase la extinción del contrato de trabajo, alegando esa causa.
El JS condenó a la empresa a abonarle la indemnización por despido improcedente, así como los salarios de tramitación devengados hasta la fecha de la sentencia. El TSJ revoca el fallo y convalida la decisión empresarial al considerar que una circunstancia sobrevenida, a la que es ajena el empresario, autoriza para extinguir el contrato por haberse transformado en una prestación de servicios ilegal que contraviene tanto la norma sobre extranjería, como la reguladora del régimen sancionador, por lo que debe calificarse de nulo de pleno derecho con causa ilícita. Se plantea recurso de casación para la unificación de doctrina.
La carencia de la autorización de residencia y trabajo, sin perjuicio de las responsabilidades del empresario a que dé lugar, incluidas las de Seguridad Social, no invalida el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero, ni es obstáculo para la obtención de las prestaciones que pudieran corresponderle, siempre que sean compatibles en su situación. Por tanto, si bien el contrato de trabajo del extranjero, sin la preceptiva autorización, está afectado de la sanción de nulidad, tiene validez respecto a sus derechos.
Se anula la sentencia del TSJ, confirmando la del juzgado de lo social que condenaba a la empresa a indemnizarle por despido improcedente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).