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Derogación de la Ley de hipoteca naval

La hipoteca naval persigue facilitar el crédito a la construcción del buque o a las necesidades financieras de navegación mercantil. Pueden ser objeto de la hipoteca naval, no solo los buques determinados, sino también los que estén en construcción.

Consideraciones generales

• Todos los buques, embarcaciones y artefactos navales, incluso en construcción, pueden ser objeto de hipoteca naval con arreglo a las disposiciones de esta ley y al Convenio internacional sobre los privilegios marítimos y la hipoteca naval. Estas disposiciones son también aplicables a las embarcaciones y artefactos navales.
• El acreedor hipotecario puede, en cualquier momento, notificar fehacientemente la existencia de la hipoteca al asegurador del buque. Recibida la notificación, el asegurador no puede pagar cantidad alguna al asegurado como indemnización por la pérdida del buque o averías no reparadas sino con el consentimiento expreso del acreedor hipotecario.
• Respecto al aseguramiento del buque, si la indemnización del seguro, en caso de siniestro, se hubiera excluido expresamente de la hipoteca, el deudor quedará en libertad de asegurar la propiedad del buque con arreglo a las disposiciones de esta ley, y el acreedor su crédito hipotecario, pero sin que el seguro en su totalidad, y por ambos conceptos, pueda exceder nunca del valor del buque asegurado, salvo que se refieran a riesgos distintos. Si excediese, y por esta causa fuera necesario proceder a reducir el seguro, la reducción se hará primeramente en el del propietario y después en el del acreedor hipotecario.
• En cuanto a los efectos de la misma, la hipoteca naval sujeta directa e inmediatamente el buque sobre el que se impone, cualquiera que sea su poseedor, al cumplimiento de las obligaciones para cuya seguridad fue constituida.
• En materia de ejecución, la acción para exigir el pago de las deudas garantizadas por hipoteca naval, así como todo lo relativo al procedimiento a seguir y a la competencia para conocer del mismo, se sujeta a lo dispuesto en la LEC, salvo las especialidades establecidas en la presente ley.
• La prescripción de la acción hipotecaria naval se produce a los 3 años, contados desde que pueda ejercitarse.
El titular registral del buque puede solicitar la cancelación por caducidadde la inscripción de hipoteca, transcurridos 6 años desde el vencimiento, si no consta que ha sido novada, interrumpida la prescripción o ejercitada la acción hipotecaria.
• Como derecho supletorio, en todo lo no previsto en el presente capítulo, es de aplicación lo dispuesto en la Ley Hipotecaria.

Constitución de la hipoteca

Para que la hipoteca naval quede válidamente constituida puede ser otorgada en escritura pública o en documento privado y debe inscribirse en el Registro de Bienes Muebles.
Respecto al modo de constitución, puede constituirse:
– a favor de una o varias personas determinadas;
– a favor de quien resulte titular del crédito en las constituidas en garantía de títulos emitidos en forma nominativa, a la orden o al portador;
– en garantía de cuentas corrientes de crédito o de letras de cambio u otros instrumentos, conforme a lo establecido en la legislación hipotecaria.
En lo referente a las personas autorizadas para la constitución, sólo pueden constituir hipoteca los propietarios que tengan la libre disposición de sus bienes o, en caso de no tenerla, por quienes se hallen autorizados para ello con arreglo a la ley.
Los que tienen la facultad de constituir hipoteca, pueden hacerlo por sí o por medio de apoderado con poder especial.
La hipoteca sobre buques en construcción puede también constituirla el comitente si se le ha concedido especialmente esta facultad.
Para que pueda inscribirse la hipoteca sobre un buque en construcción es indispensable que esté invertida en ella la tercera parte de la cantidad en que se haya presupuestado el valor total del casco y que la propiedad del buque figure inscrita en el Registro de Bienes Muebles.
Respecto al contenido del documento de constitución, ha de tenerse en cuenta lo siguiente:
1. En todo contrato en que se constituya hipoteca naval, ha de hacerse constar:
a) Acreedor, deudor y, en su caso, hipotecante no deudor, especificando todas las circunstancias personales que exige la legislación hipotecaria.
b) El importe del crédito garantizado con hipoteca y de las sumas a que, en su caso, se haga extensivo el gravamen por costas y gastos de ejecución y por los intereses remuneratorios y de demora y otros gastos.
c) Fecha de vencimiento del capital y del pago de los intereses.
d) Descripción del buque y todos los datos de identificación previstos en la L 14/2014 art.60.5 que consten, con indicación, en su caso, de que el buque está en construcción.
e) El valor o aprecio que se hace del buque y que, en su caso, pueda servir como tipo para la subasta; y los domicilios que el deudor y, eventualmente, el hipotecante no deudor designen para requerimientos y notificaciones.
f) Cantidades de que responde cada buque, en el caso de que se hipotequen dos o más en garantía de un solo crédito.
g) Las circunstancias que reglamentariamente se determinen en caso de hipoteca en garantía de títulos cualquiera que sea su denominación.
h) Las demás estipulaciones que establezcan los contratantes sobre intereses, seguros, vencimiento anticipado y extensión y cualesquiera otras que tengan por conveniente.
2. Salvo pacto en contrario, la hipoteca constituida a favor de un crédito que devengue interés no asegura en perjuicio de tercero, además del capital, sino los intereses de los dos últimos años transcurridos y la parte vencida de la anualidad corriente. Puede pactarse que la hipoteca asegure intereses remuneratorios hasta de 5 años e intereses de demora hasta igual plazo.
En lo que se refiere al contenido de la inscripción, en la inscripción de la hipoteca se harán constar las circunstancias expresadas en los párrafos anteriores, así como las demás exigidas por la legislación hipotecaria.

Extensión de la hipoteca

La hipoteca comprende, tanto las partes integrantes del buque como sus pertenencias, pero no sus accesorios.
La hipoteca también se extiende, salvo pacto expreso en contrario, a las indemnizaciones por daños materiales ocasionados al buque y no reparados por abordaje u otros accidentes, así como a la contribución a la avería gruesa y a la del seguro, tanto por averías no reparadas sufridas por el buque, como por pérdida total del mismo.
Puede pactarse la extensión a licencias vinculadas al buque en la medida y condiciones que lo permitan las disposiciones que regulen su concesión.
La hipoteca naval subsiste íntegra mientras no se cancele respecto de cada buque sobre la totalidad de éste, aunque se reduzca la obligación garantizada, y sobre cualquier parte del mismo que se conserve, aun cuando la restante haya desaparecido.

Derecho de preferencia

La hipoteca naval goza de preferencia desde el momento de la inscripción en el Registro de Bienes Muebles.
Se considera como fecha de la inscripción para todos los efectos que ésta deba producir, la del asiento de presentación, que debe constar en la inscripción misma.
Para determinar la preferencia entre dos o más inscripciones de una misma fecha relativas a un mismo buque, se atiende a la hora de presentación en el Registro de los títulos respectivos.

Créditos refaccionarios

Para que los créditos refaccionarios puedan hacerse valer frente a terceros, es necesario que figuren inscritos o anotados en el Registro de Bienes Muebles.
La anotación se regirá en cuanto a títulos, circunstancias y concurrencia con cargas o derechos reales inscritos por lo dispuesto para estos créditos en la legislación hipotecaria, en cuanto sea aplicable a los buques. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la anotación surtirá todos los efectos de la hipoteca sin necesidad de convertirse en inscripción y tendrá la duración de 4 años y las prórrogas establecidas con carácter general para las anotaciones preventivas.

Derecho de retención

Los titulares de los créditos derivados de la construcción, reparación o reconstrucción de un buque gozan del derecho de retención que para esta clase de créditos reconoce el Derecho común.
La extinción de este derecho se produce cuando el constructor o reparador pierda la posesión del buque por causa distinta a la de su embargo preventivo o ejecutivo.
Si en el momento de la venta forzosa el buque se halla en posesión del constructor o reparador, éste entregará al comprador la posesión del buque, pero podrá obtener el pago de su crédito con el producto de la venta una vez satisfechos los de los titulares de los privilegios marítimos enumerados en el Convenio internacional sobre los privilegios marítimos y la hipoteca naval art.4 , y antes de los créditos hipotecarios y demás gravámenes inscritos o anotados. Ello sólo es aplicable respecto al constructor cuando, en virtud de pacto, la propiedad del buque pertenezca al comitente.

Ejercicio del derecho de hipoteca

El acreedor con hipoteca naval puede ejercitar su derecho contra el buque o buques afectos a su satisfacción en los casos siguientes:
a) Al vencimiento del plazo para la devolución del capital o para el pago de los intereses, en la forma que se haya pactado.
b) Cuando el deudor sea declarado en concurso.
c) Cuando el buque hipotecado sufra deterioro que le inutilice definitivamente para navegar.
d) Cuando existan dos o más buques afectos al cumplimiento de una misma obligación y ocurra la pérdida o deterioro que inutilice definitivamente para navegar a cualquiera de ellos, salvo pacto en contrario.
e) Cuando se cumplan las condiciones pactadas como resolutorias de la obligación garantizada, y todas las que produzcan el efecto de hacer exigible el capital o los intereses.

Reconocimiento de hipotecas sobre buques extranjeros

El reconocimiento y ejecución por los tribunales españoles de las hipotecas y gravámenes reales constituidos sobre buques extranjeros queda subordinado al cumplimiento de los requisitos siguientes:
a) Que hayan sido constituidos e inscritos en un registro público de conformidad con la legislación del Estado en que esté matriculado el buque.
b) Que dicho registro, de conformidad con las leyes del Estado de matrícula del buque, pueda ser libremente consultado por el público y que se pueda solicitar y obtener del registrador extractos y copias de sus asientos o de los documentos que en él figuren.
c) Que en el registro o en algunos de los documentos indicados en el apartado b) se especifique como mínimo:
– el nombre y la dirección de la persona a favor de la cual se haya constituido la hipoteca o el gravamen, o el hecho de que esa garantía ha sido constituida al portador;
– el importe máximo garantizado, si la legislación del Estado de matrícula establece ese requisito o si ese importe se especifica en el documento de constitución de la hipoteca o el gravamen; y
– la fecha y otras circunstancias que, de conformidad con la legislación del Estado de matrícula, determinen su rango respecto de otras hipotecas y gravámenes inscritos.

Ejecución directa contra bienes hipotecados

La Ley de navegación marítima modifica la LEC, en lo que se refiere a la ejecución de bienes hipotecados o pignorados, en los siguientes términos:
1. La acción para exigir el pago de deudas garantizadas por prenda o hipoteca puede ejercitarse directamente contra los bienes pignorados o hipotecados, sujetando su ejercicio a lo dispuesto en este título, con las especialidades que se establecen en el presente capítulo.
2. Cuando se reclame el pago de deudas garantizadas por hipoteca naval, lo dispuesto en el apartado anterior sólo puede ejercitarse en los casos descritos en la L 14/2014 art.140.a y e.
En los casos indicados en las letras c) y d) del referido artículo, la acción solo puede ejercitarse previa constatación de la situación real del buque a través de certificación emitida por la Administración competente y en el caso de la letra b), es necesario que se presente testimonio de la ejecutoria en que conste la declaración de concurso (LEC art.681.2 redacc L 14/2014 disp.final 2ª.Uno) .
A los efectos del procedimiento de ejecución, se considera título suficiente para despachar ejecución el documento privado de constitución de la hipoteca naval inscrito en el Registro de Bienes Muebles conforme a lo dispuesto en la L 14/2014 art.128 (LEC art.685.3 redacc L 14/2014 disp.final 2ª.Dos).

NOTA
A partir del 25-9-2014, la L 21-8-1893 (LHN) quedará derogada íntegramente por la nueva ley de navegación marítima, que da nueva regulación al contenido de la hipoteca naval.

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