Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho de separación del socio profesional

Los socios profesionales tienen derecho a separarse de la sociedad en cualquier momento cuando ésta se ha constituido por tiempo indefinido, siendo la separación efectiva desde que se comunica a la sociedad.
El cálculo del reembolso de la cuota de liquidación correspondiente a las participaciones del socio profesional separado se rige, a falta de previsión estatutaria, por lo establecido en la LSC art.353 s. Es lógico que ese cálculo se haga teniendo en cuenta que la sociedad está en funcionamiento, pero si, como ocurre en este caso, la separación del socio provoca que la sociedad incurra en casa legal de disolución, porque deja de haber socios profesionales que reúnan los requisitos exigidos para prestar los servicios del objeto social, y la junta de socios acuerda a continuación la disolución, el reembolso de la cuota de liquidación debe realizarse teniendo en cuenta la liquidación de la sociedad y se corresponderá con la cuota de liquidación en función de la proporción de su participación en el capital social.
Es cierto que podría subsanarse el defecto en el plazo de 6 meses, mediante la modificación de los estatutos sociales para adaptar el objeto social a las actividades profesionales para las que están capacitados sus socios profesionales (L 2/2007 art.4.5), pero se trata de una posibilidad, no de una obligación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).