Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho de representatividad sindical en el ámbito del centro de trabajo con menos de 250 trabajadores

En una empresa pública, que posee varios centros de trabajo distribuidos en las provincias andaluzas, se celebran elecciones al comité de empresa en la sede provincial de Málaga (centro provincial con menos de 250 trabajadores), obteniendo el sindicato accionante 4 representantes. Tras dichas elecciones, se constituye la sección sindical del mencionado sindicato que, ante la negativa de la empresa a su reconocimiento, reclama su derecho a ejercer los derechos consagrados la LOLS art. 8 en todos los centros de trabajo de la empresa y el derecho a ser representada por medio de delegado sindical.
En la instancia se desestima la demanda al entenderse que, no teniendo la condición de más representativo a nivel autonómico (LOLS art. 7), solo tiene el derecho, en el único centro de trabajo donde posee implantanción electoral (Málaga), a que la empresa le ponga a su disposición un tablón de anuncios pero no al uso de un local (LOLS art.8.2).
El TS desestima la pretensión del sindicato accionante sobre la base de los siguientes criterios:
1. Los derechos instados a favor de la sección sindical del sindicato accionante (que sea reconocida como tal, con las facultades legales inherentes) no aparecen cuestionados ni por la empleadora ni, desde luego, por la sentencia de instancia. Ahora bien, puesto que el sindicato accionante únicamente posee representantes unitarios en el centro de la provincia de Málaga hay que reconocerle los derechos de la LOLS art. 8.2 en ese centro de trabajo.
2. La sección del sindicato recurrente no reúne los requisitos exigidos para proceder al nombramiento de delegado sindical con las prerrogativas allí contempladas legalmente (LOLS art.10.1) porque sus representantes no están en centro de trabajo con más de 250 empleados.
3. El sindicato accionante al haber obtenido únicamente representación en el comité de empresa del centro provincial de Málaga, tiene el derecho, en ese centro de trabajo, a que la empresa le ponga a su disposición un tablón de anuncios situado en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores, pero nunca al uso de un local dado que no se llega, en el ámbito en que obtuvo la representación unitaria, al umbral de 250 trabajadores (LOLS art.8.2).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).