Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho de los indefinidos no fijos en el concurso de traslado

La convocatoria de concurso de traslado para factor de circulación efectuada por la empresa que excluye al personal indefinido y no fijo de la posibilidad de solicitar residencias vacantes en el concurso es nula con base en los siguientes argumentos:

1. Si el convenio colectivo, que es la norma básica en la materia, no establece procedimientos separados ni diferencias dentro del mismo procedimiento, falta la base jurídica para excluir al personal indefinido no fijo de los concursos de traslado y demás procedimientos de movilidad voluntaria.
2. El precepto correspondiente del Convenio tiene como destinatarios a «los trabajadores», sin inclusión, exclusión o preferencia alguna, por razón de la fijeza o no de su relación jurídica con la empresa (XIII Convenio Colectivo de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha art.30).
3. Donde la norma no distingue no es lícito distinguir.
4. La diferencia entre «indefinido no fijo» y «fijo» puede estar, en su caso, en la causa de extinción del vínculo contractual. Sin embargo, durante la vigencia del vínculo, el trabajador indefinido no fijo, no puede ver mermado ningún derecho laboral o sindical por el mero hecho de ostentar dicha condición.
5. Por todo lo indicado, los trabajadores indefinidos no fijos de la empresa tienen derecho a solicitar el traslado en igualdad de condiciones que los trabajadores fijos, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos en el Convenio Colectivo de aplicación.

NOTA
Esta sentencia contiene un voto particular.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).