Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho de información para la junta de aprobación de cuentas

El derecho de información del socio adquiere contornos especiales cuando el objeto de la junta consiste en la aprobación de las cuentas anuales. Y en el caso de las SRL, tiene una extensión aun mayor, pues se concede a los titulares del 5% o más del capital social el derecho de examinar en el domicilio social los documentos que sirven de soporte y antecedente de las cuentas anuales.
Por tanto, existe violación del derecho de información del socio titular del 45% del capital social, cuando la sociedad no pone a su disposición en su comparecencia en la sede social la documentación soporte de la contabilidad que había sido requerida.
Los documentos que sirven de soporte y de antecedente de las cuentas anuales no son exclusivamente los libros contables obligatorios, sino que son todos los documentos contables que sirven de apoyo a sus asientos, como por ejemplo, facturas, albaranes, listado de existencias y el resto de documentos que sustenten las transacciones contabilizadas.
En este supuesto concreto, el tribunal considera que ninguna de la información solicitada por el socio es improcedente o traspasa los límites de lo razonable, pues toda ella guarda relación con las cuentas aprobadas y con la legítima defensa de sus derechos como socio titular de una importante participación, en una sociedad sometida a un proceso de liquidación dentro del ámbito de una situación de profundo desacuerdo entre los socios. Este contexto justifica que el derecho de información alcance una amplitud mucho mayor de lo que se produciría en una situación de normalidad en la vida social, hasta el punto de convertirse en un verdadero derecho a poder investigar la corrección de las cuentas sociales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).