Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho de información de los delegados sindicales

Una empresa niega la información solicitada por los delegados de una organización sindical argumentando, entre otras cosas, que no tienen derecho a la misma si no pertenecen al comité de empresa o si este no se hubiera constituido. Interpuesto conflicto colectivo por vulneración de la libertad sindical, el Tribunal Supremo confirmando la sentencia de instancia condena a la empresa al cese inmediato de tal conducta, a que les de la información solicitada y a que les abone una indemnización por de 3.000 € por tal vulneración. Los argumentos empleados en esta resolución son, entre otros, los siguientes:
a) En las elecciones sindicales celebradas en la empresa resultaron elegidos 21 representantes de los que 3 pertenecían al sindicato citado que, posteriormente, procedió a la constitución de la sección sindical y a la designación de 2 delegados sindicales.
b) El comité de empresa no llegó a constituirse por falta de quórum al no comparecer los delegados de otra de las organizaciones sindicales representadas en el mismo y, a partir de ahí, el secretario general del sindicato demandante dirigió diversos escritos a la empresa para que entregase a cada uno de los delegados sindicales determinada información sobre las previsiones de celebración y nuevos contratos, con indicación de su número y modalidades y tipos que se utilizarían, así como sobre el índice de absentismo y sus causas. Esta información le fue negada en todo momento.
c) La norma debe ser interpretada en el sentido de que establece a favor de los delegados sindicales un derecho a la misma documentación e información que se ponga a disposición del comité de empresa, aunque no formen parte de dicho órgano de representación por causas ajenas a su voluntad y teniendo en cuenta, además, que la misma se había solicitado reiteradamente (LOLS art.10.3)
d) Finalmente, en cuanto a la indemnización, considera que se ha justificado suficientemente su concesión por:
– el perjuicio para la actividad sindical dado el contenido de la información solicitada y denegada, y más, teniendo en cuenta la falta de funcionamiento del comité de empresa;
– la reiteración del comportamiento empresarial;
– la existencia de resoluciones judiciales anteriores condenando a la empresa por idéntica situación.

NOTA
Se señalan como precedentes de esta resolución la sentencias TS 19-9-06, EDJ 306452 y 30-11-09, EDJ 327325.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).