Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho a pensión de incapacidad permanente en el Régimen General con descubiertos en el RETA

El INSS entiende que, aunque se tenga cubierto el período de carencia en el Régimen General para acceder a la pensión de incapacidad permanente total, no puede reconocerse dicha prestación con cargo a la Seguridad Social mientras el beneficiario mantenga deudas pendientes en el RETA y no haya atendido la invitación al pago (LGSS disp.adic.39ª).
Sin embargo, el TS declara que las prestaciones, inicialmente, se causan por el régimen en el que el trabajador se encuentre de alta al tiempo de causarse la prestación protegida, la incapacidad permanente en el presente caso, siempre que el beneficiario reúna en él todos los requisitos necesarios para causarla, incluido el periodo de carencia exigible, sin que se acuda al cómputo de otras cotizaciones y a normas aplicables en otros regímenes más que cuando sea preciso para cubrir el periodo de carencia o incrementar el porcentaje aplicable a la base reguladora para determinar el importe de la pensión (RD 2530/19710 art.35; RD 691/1991 art.4.1).
La obligación que tienen los trabajadores por cuenta propia, autónomos responsables del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, de estar al corriente en el pago de las cotizaciones a su cargo para causar las prestaciones del sistema, es exigible, no sólo para causar las prestaciones por el régimen especial de los trabajadores autónomos, sino, también, cuando la prestación se causa por un régimen de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta ajena, siempre que se computen las cotizaciones del RETA (LGSS disp.adic.39ª; D 2530/1970 art.28.2). Con lo que viene a reconocerse que el requisito de estar al corriente no es exigible al trabajador autónomo que causa la prestación en el Régimen General y no precisa el cómputo de las cotizaciones que realizó al régimen de trabajadores autónomos para generar ese derecho, máxime cuando en la fecha del hecho causante se encontraba de alta en el Régimen General, en el que reunía todos los requisitos exigidos para causarla.

NOTA
Reitera doctrina: TS 21-6-12, Rec 3823/11

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).