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Derecho a la prestación de desempleo parcial de los funcionarios interinos que pasan de jornada completa a una a tiempo parcial

A una trabajadora que presta servicio para la Administración, como funcionaria interina a tiempo completo, y que pasa con posterioridad a prestar servicios a tiempo parcial como consecuencia de una medida temporal de reducción e jornada con disminución proporcional del salario, se le deniega el derecho a percibir la prestación de desempleo a tiempo parcial, por no estar en situación legal de desempleo.
Tanto en la instancia como en suplicación se desestima la pretensión de la trabajadora, al entenderse que no concurre el requisito de que la reducción de jornada y proporcional disminución del salario se haya decidido por el empresario al amparo de lo establecido en el ET/95 art.47, pues expresamente se establece que lo previsto en el mencionado precepto no es de aplicación a las Administraciones Públicas (ET/95 disp.adic.21ª), por lo que la trabajadora no se encuentra en situación legal de desempleo parcial en los términos legalmente previstos (LGSS/94 art.203.3 y 208.1.3).
Para el TS la solución pasa por determinar las siguientes cuestiones:
1. Si la trabajadora dada su condición de funcionaria interina, está incluida entre las personas a las que se extiende la protección por desempleo. La respuesta es afirmativa, conforme a lo establecido en la LGSS (LGSS/94 art.208.1).
2. Si la trabajadora se encuentra en situación de desempleo parcial y, en consecuencia, tiene derecho al percibo de las correspondientes prestaciones. El TS entiende que la trabajadora cumple todos los requisitos para acceder a dicha prestación (ha sido reducida su jornada en un 29%, se le ha reducido proporcionalmente el salario, dicha reducción tiene carácter temporal y ha sido acordada por la empleadora). Y no se opone a tal conclusión el hecho de que la reducción de jornada no se haya efectuado al amparo del ET/95 art.47 por las razones siguientes:
a) La LGSS/94 art.203.3 remite al ET art.47 para establecer qué se entiende por reducción temporal de la jornada diaria ordinaria de trabajo, por lo que debe atenderse a los requisitos establecidos en dicho precepto y no a la literalidad de que la jornada ha de haberse reducido conforme al procedimiento que se establece en el precepto.
b) El citado precepto dispone que la jornada de trabajo puede reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo al procedimiento previsto, entre un 10 y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.
En el supuesto enjuiciado, la reducción de la jornada se ha producido por causas económicas (necesidad de reducir el nivel de déficit público de la Administración) y en un 29%. El único requisito que no se cumple es el de seguir el procedimiento previsto, requisito de imposible cumplimiento, ya que expresamente se dispone que lo previsto en dicho precepto no es de aplicación a las Administraciones Públicas (ET/95 disp.adic.21ª). La no concurrencia de este requisito no impide considerar que la reducción de jornada de la trabajadora se ha producido en los términos establecidos en el ET/95 art.47, ya que se cumplen todos los requisitos establecidos, a excepción del procedimiento fijado.
Concurriendo los requisitos legales, es forzoso concluir que la trabajadora se encuentra en la situación de desempleo parcial por lo que tiene derecho a la percepción de desempleo solicitada.

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